Sociedad

Finaliza el ciclo de conferencias dedicado a Carlos I

D. Luis Arranz fue el encargado de cerrar esta actividad con la conferencia "Aranda y la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano"

Clausura del ciclo de conferencias dedicado a Carlos V / Cadena SER

Aranda de Duero

Este viernes llegaba a su fin el ciclo de conferencias dedicado a Carlos I y su relación con Aranda. Era el catedrático de historia D. Luis Arranz quién junto a Azucena Esteban, Concejala de Cultura, ponía punto final a esta actividad que ha ocupado las tardes de toda la pasada semana y que ha sido organizada por la Concejalía de Cultura, con el apoyo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Las concejalas Azucena Esteban y Celia Bombín junto a otros asistentes a la conferencia / Cadena Ser

El auditorio de la Casa de Cultura, reabierto tras su reforma para esta actividad, ha sido el lugar elegido para realizar las cinco charlas que han servido para conmemorar que esta villa fue testigo hace quinientos años de dos episodios que forman parte de la historia separados apenas por un mes. El primero fue en marzo de 1518, cuando Magallanes recibió varias cédulas reales y las primeras instrucciones para iniciar el viaje en busca de las codiciadas especies, que acabaría convirtiéndose en la primera vuelta al Mundo, que tras la muerte en Filipinas del navegante portugués, completaría Juan Sebastián Elcano. El segundo hito a conmemorar se produjo el 20 de abril en las afueras de la zona norte de Aranda, cuando el joven rey Carlos I despide a su hermano el infante don Fernando, rumbo a Flandes.

Cuatro han sido los ponentes que han participado en el ciclo de conferencias. Entre ellos, el ya mencionado D. Luis Arranz que protagonizó tanto la apertura como el cierre, D. José Luis Herrero, Profesor de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, D. René Payo, Catedrático de Historia del Arte y Vicerrector de Cultura y relaciones Institucionales de la UBU y D. Máximo López, Licenciado en Derecho por la UBU.

Además de estas conferencias, que comenzarán a las ocho de la tarde, la concejalía de Cultura está preparando una exposición de maquetas de edificios históricos de la comarca y también un vídeo mapping, al estilo del que se proyectó durante Las Edades del Hombre sobre la fachada de Santa María, que recrea estos acontecimientos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad