Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Festival Granada

Ángel Barrios y su legado histórico, Medalla de Honor del Festival

El galardón creado en 1997 reconoce la relevancia artística y profesional de los premiados, así como su especial vinculación con el Festival y su rica historia

Ángel Barrios

Ángel Barrios / Cadena SER

La Medalla de Honor que cada año concede el Festival de Granada será entregada In Memoriam a la hija del compositor granadino, Ángela Barrios Pavía, quien precisamente donó el ingente legado de su padre al Patronato de la Alhambra y el Generalife en 1975, conservado hoy en el museo.

Tal como acordó el Consejo Rector del Festival, en la pasada reunión del 18 de mayo, se trata de recocer la relevante trayectoria artística y profesional Ángel Barrios (Granada, 1882 - Madrid, 1964), un músico, mecenas y gestor cultural cuya historia nos remonta a los orígenes del Festival: los Conciertos en la Alhambra que se celebraban en el Palacio de Carlos V, en los que Barrios tuvo un papel muy importante.

Fue partícipe de uno de los momentos de mayor esplendor de la cultura granadina. Mantuvo importantes encuentros con los intelectuales y artistas de la época en la Taberna del Polinario (en la Alhambra) y en la antigua cafetería El Rinconcillo. Amigo de Manuel de Falla y Federico García Lorca, fue uno de los artífices junto a esos dos genios del Concurso de Cante Jondo (1922). Fue uno de los refundadores del Centro Artístico, Cultural y Científico de Granada.

Desempeñó labores institucionales de gran importancia para la música y para la proyección internacional de Granada, en el Ayuntamiento, Conservatorio y la Universidad. Como concejal del Ayuntamiento organizó numerosos eventos culturales, así como la recuperación de los autos sacramentales (El gran teatro del mundo tuvo lugar en el Patio de los Aljibes en 1927). Demostró una gran atención en preservar el patrimonio cultural, e impidió la demolición sistemática del barrio del Albaicín, o de monumentos como el Corral del Carbón. Es autor de zarzuelas, óperas, páginas sinfónicas, piezas de piano y, especialmente, obras para guitarra; fundó el Trío Iberia, con el que triunfó en París, Londres y Roma. Más tarde fundó el Trío Albéniz y el Cuarteto Iberia.

La música de Ángel Barrios nos acompaña desde los orígenes del Festival y se escuchó por primera vez en la Alhambra en 1914, con el estreno de Tango, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y ya en el Festival en 1965 con la Orquesta Nacional de España, y la partitura Zambra en el Albayzín. Desde entonces, su obra ha sido interpretada por numerosos artistas y agrupaciones musicales de gran altura, en conciertos integrados en el ámbito del Festival, del FEX y de los Cursos Manuel de Falla.

Guitarristas y maestros de la talla de José Luís Rodrigo, Pepe Romero, Gabriel Estarellas, Ricardo Iznaola, Ricardo J. Guillén, Cañizares, Mª Esther Guzmán o Pablo Sáinz Villegas; las sopranos Nuria Rial y Mariola Cantarero; el pianista Lluís Rodríguez; la bailarina y coreógrafa Lola Greco; la Orquesta Nacional de España y Orquesta de RTVE, así como la Orquesta del Curso de interpretación musical y Orquesta de la Universidad de Granada; la Federación Granadina de Agrupaciones de Plectro, el Trío Albéniz, y los grupos flamencos Los Giménez y la cantaora Esther Crisol han sido algunos de los intérpretes de las obras de Ángel Barrios. En los años previos al Festival, las Orquesta Sinfónica y Filarmónica de Madrid fueron las que ejecutaron sus obras.

Efemérides del Festival

En 1982 con motivo del centenario de su nacimiento, el Festival le rindió homenaje con una espléndida conferencia de Antonio Gallego Morell y un recital del guitarrista y maestro José Luis Rodrigo, en el marco de los Cursos Manuel de Falla. En 2014, en el 50º aniversario de la muerte de Barrios, el homenaje vino de la mano del Patronato de la Alhambra y Generalife con el estreno de su partitura para ballet La preciosa y el viento, coreografía encargada a la bailarina Lola Greco; un recital de la soprano Mariola Cantarero, con grabación discográfica incluida (sello IBS), y el Curso de análisis musical (Cursos Manuel de Falla).

El Museo-legado Ángel Barrios es una de las actuaciones culturales más novedosas y recientes del Patronato de la Alhambra y Generalife. Situada en la calle Real de la Alhambra, la vivienda de la familia Barrios se edificaría a lo largo de los siglos sobre los baños de la Mezquita Mayor y una casa nazarí (siglo XIV ambos).

Desde que en 1975, año en que Ángela Barrios Pavía, hija del artista, decidiese donar el legado familiar, el museo ha ido acogiendo una serie de exposiciones del legado, en un primer momento de carácter permanente y posteriormente con una serie de exposiciones temporales, de acuerdo a los criterios museológicos y museográficos de cada época. La actuación que ahora acomete el Patronato de la Alhambra y Generalife con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, no solo pretender enriquecer y actualizar la visión sobre la figura de Ángel Barrios, de su obra y su Legado, sino revelar el extraordinario valor histórico y artístico de las edificaciones donde se asentó la casa de la familia Barrios y todo lo que en este espacio aconteció durante el devenir de los siglos.

El grueso del legado Ángel Barrios se protege y conserva en el Patronato de la Alhambra y Generalife así como en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, ambas instituciones dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?