Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

‘Etcétera’, una palabra derivada del latín

Cerramos temporada hablando de expresiones latinas que hemos adoptado en el castellano

El latín nos puede generar problemas a la hora de conservar expresiones de la antigua Roma

El latín nos puede generar problemas a la hora de conservar expresiones de la antigua Roma / Pixabay

De nuevo hablamos de palabras y expresiones de la antigua Roma que nos han llegado casi inalteradas desde el latín. Con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, hablamos por ejemplo del ‘etcétera’, también escrito ‘etc.’ en su versión abreviada, que proviene en realidad de dos palabras latinas, ‘et cetera’, que viene a significar ‘y lo demás’, ‘y las demás cosas’, por eso se emplea para dejar abierta una enumeración.

Otra palabra latina es ‘curriculum’, que hemos castellanizado como ‘currículo’, y que literalmente significa ‘trayectoria’, ‘carrera profesional’, que es lo que repasamos cuando escribimos nuestro currículo. O ‘ex aequo’, ‘de igual mérito’, ‘del mismo nivel’, que se utiliza cuando un premio es entregado a dos personas a la vez (‘ganaron la medalla de plata ex aequo’). Eso sí, siempre pronunciado ‘ex equo’, porque la primera ‘a-‘ no suena en el latín antiguo.

Por último tenemos expresiones como ‘homo hominis lupus’, ‘el hombre es un lobo para el hombre’, expresión latina en realidad popularizada hace solo un par de siglos, y ‘honoris causa’, que significa literalmente ‘a causa de su mérito’ o ‘a causa de su honor’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?