Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Somos como los hombres: nos gusta divertirnos y luchar por nuestros ideales"

Hablamos con la fotoperiodista Mariví Ibarrola, que presenta en Mulafest la exposición "Inmersión en la pecera y mujeres en los 80", sobre la mujer en plena movida madrileña

La fotoperiodista y autora de la muestra, Mariví Ibarrola, en la exposición /

La 'movida madrileña' sigue presente en la historia de España. Ahora, una muestra de cincuenta fotografías, algunas de ellas inéditas, refleja este movimiento de la década de los ochenta desde la perspectiva de la mujer. Se titula "Inmersión en la pecera y mujeres en los 80" y su autora, la fotoperiodista Mariví Ibarrola, presenta esta exposición en el festival de arte y tendencias urbanas Mulafest.

Todas las protagonistas tienen un denominador común: son mujeres, profesionales, estudiantes, arquitectas, periodistas, fotógrafas. Su autora destaca que se presentan naturales, y que "somos personas como los hombres, nos gusta divertirnos y nos gusta también luchar por nuestros ideales".

Fotografías que retratan la escena nocturna madrileña mezcladas con lo cotidiano de la época. "Íbamos a nuestro aire, intentábamos pasárnoslo bien. Parece que en la movida sólo nos drogábamos y queríamos conseguir una copa gratis, y es mentira".

Aunque destaca que fue una época difícil, en la que "también había mucho paro" y pasaban muchas otras cosas, como muestra una de las fotografías. En ella aparecen los políticos más destacados de los años 80: Adolfo Suárez, Felipe González y Enrique Tierno Galván entre otros, reunidos tras un atentado.

Todas las imágenes conservan su carácter analógico del que la autora destaca su 'imperfección': "En el fotoperiodismo somos imperfectos y captamos el momento. No nos importa ser imperfectos, el resto es publicidad".

En la muestra aparecen, además, cantantes y grupos famosos como Alaska, Nacho Canut, Nacha Pop, Radio Futura, Loquillo; e internacionales como David Bowie, Latoya Jackson y Joe Strummer, el líder de la banda británica 'The Clash', una de las fotografías favoritas de Ibarrola: "Fue una casualidad, como todo en mi vida. Kike Turmix me lo presentó. Se quedó prendado de mi, y evidentemente tenía que tener una foto con él".

Se puede disfrutar de ella hasta el 24 de junio en IFEMA, en el festival Mulafest.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?