Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial 'Hoy por Hoy' desde Elche, con Àngels Barceló
Centro Lorca

El legado de Lorca será trasladado esta semana a Granada "por fases"

Aün no ha comenzado el embalaje de las 5.000 piezas del archivo de la Fundación Lorca

Sendos carteles anuncian en el Centro Lorca de Granada un simposio internacional para dar la bienvenida al legado del poeta a su ciudad

Sendos carteles anuncian en el Centro Lorca de Granada un simposio internacional para dar la bienvenida al legado del poeta a su ciudad / Pablo Cabrerizo

El traslado del archivo de la Fundación García Lorca al Centro Lorca de Granada, previsto para antes del 30 de junio, se producirá en los próximos días y se hará de forma gradual, según han confirmado a la SER fuentes directas de la Fundación de la familia del poeta.

Las más de 5.000 piezas del legado de Federico, entre cartas, manuscritos, dibujos, primeras ediciones y otros importantes documentos vinculados con el poeta granadino, siguen a día de hoy en la caja fuerte de la Residencia de Estudiantes de Madrid y aún no ha comenzado el proceso de embalaje, según ha sabido la SER en fuentes de la propia institución.

Tres técnicos de la Consejería de Cultura de Andalucía y del Ayuntamiento de Granada terminaron el pasado viernes de catalogar todos los fondos del archivo de la Fundación Lorca y en pocas horas podría comenzar el embalaje del importante legado. Las fuentes consultadas no han querido confirmar si esta semana todo el legado estará en Granada y se han limitado a asegurar que el traslado se hará "en distintas fases".

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, anunció la pasada semana a Radio Granada que este martes todas las instituciones que conforman el consorcio del Centro Lorca (Junta, Ayuntamiento, Diputación de Granada y Ministerio de Cultura) anunciarán junto a la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, los detalles de la llegada del legado a Granada.

Aunque se desconoce si esta semana estará todo el legado o solo una parte en Granada, tanto la Fundación como las instituciones confirman a Radio Granada que el acuerdo se cumplirá.

Fue firmado en diciembre pasado para el traslado al Centro Lorca del archivo depositado en la Residencia de Estudiantes. Uno de los negociadores del acuerdo fue el entonces secretario de la Fundación, José Guirao, hoy ministro de Cultura.

Por el momento, en Madrid todo está preparado pero a día de hoy no ha comenzado el embalaje de las piezas.

Simposio internacional

La Fundación celebrará este martes en el Centro Lorca un simposio internacional con expertos internacionales en la obra de Lorca. Oficialmente se ha organizado para "dar la bienvenida" al legado del poeta.

Melissa Dinverno, Silvia Domènech, Luis García Montero y Christopher Maurer, entre otros, participan en este encuentro, que se retransmitirá en directo en Berlín, Madrid y Ciudad de México.

Bajo el título "El archivo lorquiano en su nueva etapa: reflexiones, retos y nuevos horizontes", académicos, bibliotecarios y especialistas ahondarán en la dimensión universal de los fondos y su repercusión pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?