Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Junta abre el plazo para pedir los ocho millones de la ITI cultural

La Consejería da un mes para presentar proyectos como el del Museo del Carnaval de Cádiz

Azotea del Palacio de Recaño, donde se ha previsto el Museo del Carnaval /

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy la convocatoria para la concesión de subvenciones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para el fomento de instalaciones culturales. Son las ayudas con las que el Gobierno andaluz puede apoyar el desarrollo e impulso definitivo del Museo del Carnaval de Cádiz. Según estas bases, este proyecto, y los demás que se presenten, podrá recibir un máximo de 1,2 millones de euros. La convocatoria establece un mes a partir de este miércoles 27 de junio para presentar proyectos y se da cuatro meses para resolver la convocatoria. 

Lo que se publica hoy son los detalles de la convocatoria después de que el 16 de mayo se publicasen las bases para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz, dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020, para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en municipios gaditanos. En unas semanas, se espera que se publique la convocatoria, y, a partir de ese momento, se podrán presentar los proyectos. El objetivo es fomentar, con este dinero, el turismo cultural.

La Junta se comprometió con el alcalde de Cádiz, José María González, a que se apoyaría su proyecto de Museo del Carnaval, pero condicionado a una orden de ayudas públicas de la ITI. Esta situación generó cierto malestar en el gobierno gaditano de Podemos y Ganar Cádiz, que recordaron que otras ciudades como San Fernando han recibido ayudas directas de la ITI para impulsar proyectos como su Museo dedicado a Camarón. El Gobierno andaluz le respondió recordando que la ciudad de Cádiz tenía ya otros proyectos de la ITI en marcha como, por ejemplo, las inversiones para ampliar la excavación en el Teatro Romano.

Son ayudas por concurrencia, así que cualquier ayuntamiento puede presentar sus proyectos. Algunos ya han anunciado sus planes para recibir dinero: en San Fernando, un planetario; en Rota, un edificio para albergar la historia de la relación con Estados Unidos; en Chiclana, un proyecto para ensalzar el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo; o en Sanlúcar, sobre el 500 aniversario de la primera circunnavegación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?