Política
Arroyo del Ojanco

Arroyo del Ojanco celebrará su 17º cumpleaños

La localidad ha programado varias actividades para recordar su independencia de Beas de Segura

Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco. / Escapada Rural

Jaén

El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco ya ha publicado la programación con la que celebrará su decimoséptimo aniversario como municipio independiente. Una efeméride que recuerda al 7 de julio de 2001, la fecha en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló a favor de esta población terminando así un largo proceso.

Las actividades comenzarán el viernes, 6 de julio, con un homenaje a los arroyenses más jóvenes y los de más edad. Un sencillo reconocimiento que tendrá lugar en el salón de plenos. A continuación, el parque de San Francisco acogerá un actuación de baile del grupo 'Oliva de Fuentebuena'. El sábado será la jornada más intensa con un fiesta infantil y la inauguración de la zona destinada a mayores en el parque de San Francisco para terminar con una verbena.

La programación terminará el domingo, 8 de julio, con un campeonato de bolos serranos, la proyección de la película infantil 'La rebelión de los cuentos' y la gala de fin de curso de la Escuela de Guitarra de la localidad segureña.

Camino a la independencia

El martes, 13 de diciembre de 1994, el gobierno andaluz reconocía a Arroyo del Ojanco como municipio independiente de Beas de Segura. Se convertía en la localidad número 13 de la Sierra de Segura. Sin embargo, hubo que esperar a un fallo judicial del TSJA el 7 de julio de 2001, fecha en la que se celebra el Día de la Independencia.

Los primeros intentos comenzaron en el año 1953, un pequeño núcleo formado por unas cuantas casas. Durante varias décadas, los vecinos intentaron en numerosas ocasiones segregarse de Beas de Segura. Finalmente, el primer ayuntamiento arroyense se constituyó en enero de 2001. Desde sus inicios, estuvo gobernado por la Agrupación Electoral de Arroyo del Ojanco aunque en el 2015, el PSOE venció en las elecciones municipales por primera vez en la breve historia de esta población.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00