Sociedad
Vías pecuarias

El Runar reclama la preservación de una vía pecuaria que recorre la costa de Benissa

Los ecologistas exigen la delimitación de Colada de Fanadix tras comprobar que ha sido ocupada por propiedades privadas en algunos de sus tramos

Costa de Benissa. / Cadena SER

Benissa

El colectivo ecologista el Runar de Benissa ha presentado en el ayuntamiento un escrito solicitando que se inste a la Conselleria para que lleve a cabo la delimitación y amojonamiento del tramo de la vía pecuaria Colada de Fanadix, una vía que recorre 3 kilómetros del término municipal benissero, desde Calp hasta Teulada, comenzando por el paraje de Les Bassetes y hasta llegar a la partida del Baladrar, en la zona costera de Benissa.

Una petición que llega al ayuntamiento benissero justo en el momento en el que se está llevando a cabo la redacción de un nuevo Plan General Estructural para el municipio y ante el temor de perder esta ruta o itinerario público, anteriormente utilizada para el paso de ganado. El Runar considera imprescindible que se proceda al deslinde y amojonamiento de forma inmediata de esta vía pecuaria y remarca que el futuro PGE del municipio de Benissa, debe reflejar que este es un bien de dominio público de la Generalitat y, en consecuencia, inalienable, imprescriptible e inembargable.

Por otra parte, el colectivo ecologista también lamenta la dejadez de la administración y que estos terrenos públicos y por tanto para el disfrute de todos los ciudadanos se hayan dejado ocupar por propiedades privadas en una zona de alto valor paisajístico y ambiental.

Desde el Runar se insiste en que la Generalitat es la responsable de la conservación, mejora, recuperación y defensa de las vías pecuarias, y que debe ser esta administración la que debe velar para que se restablezca en aquellos puntos donde se han producido intromisiones. 

Mientras que al ayuntamiento le recuerdan que las vías pecuarias como Colada de Fanadix, debe quedar reflejada en el Plan General y en el resto de instrumentos urbanísticos. Puesto que si a día de hoy, apuntan desde el colectivo ecologista, su funcionalidad original se ha perdido, estas vías pueden tener una nueva utilidad, relacionada con actividades recreativas y medioambientales, como el senderismo, con las que disfrutar de la naturaleza por parte de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00