Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Una de las termas más importantes de la Hispania romana en pleno corazón de Toledo

Este sábado se podrán visitar los restos de las termas romanas y el torso romano de mármol que han sido restaurados por el Consorcio. Están en unos sótanos de la plaza Amador de los Ríos de la capital

Restos de las termas y el torso romano de márnol (sólo existe otro sátiro danzante en el mundo, está en Grecia)

Restos de las termas y el torso romano de márnol (sólo existe otro sátiro danzante en el mundo, está en Grecia) / Cadena SER

Es una de las termas más importantes de la Hispania romana. Unas termas públicas de mediados del S II d.c que suponen tan sólo una pequeña parte de un gran conjunto termal que se integraba en un enorme ´centro comercial de la época` de como mínimo 2.300 metros cuadrados. El edificio más grande de que se tiene constancia en el casco histórico como nos cuenta Carmelo Fernández, el arqueólogo. Entre los hallazgos más importantes está el torso romano de mármol que pertenece a un sátiro danzante. Sólo exite otro ejemplar en el mundo, concretamente en Grecia.

Restos arqueológicos restaurados en la plaza de Amador de los Ríos de Toledo / Cadena SER

Las obras han durado 19 meses, aunque el Consorcio lleva trabajando en esta vivienda mucho tiempo. En 1.986 aparecieron unos llamativos restos balneares romanos durante la reforma de este vivienda situada en la plaza Amador de los Ríos. Y en 2002 el Consorcio decidió abordar, estudiar y valorar estos restos.

Restos del sátiro danzante encontrado en las termas de Amador de los Ríos / Cadena SER

Ahora gracias a las pistas que los últimos trabajos arqueológicos han ofrecido se conoce la verdadera importancia de estos restos que se podrán visitar este sábado en unas jornadas de puertas abiertas, de 10 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.  Después la visita formará parte de las rutas del Patrimonio desconocido del Consorcio de Toledo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?