Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Primer caso de golpe de calor en Jaén

Se trata de un agricultor de 53 años que, desde el pasado lunes, se encuentra ingresado en la UCI en estado grave

Cuidado con el calor y las temperaturas extremas en las horas centrales del día / Radio Jaén

Cuidado con el calor y las temperaturas extremas en las horas centrales del día

Jaén

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirma el primer caso de golpe de calor en la provincia de Jaén. Se trata de un agricultor, de 53 años, vecino de Villanueva de la Reina que desde este lunes se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Alto Guadalquivir, en Andújar.

El ingreso de este hombre se produjo el lunes por la tarde. Lo hizo a través de las urgencias del Hospital de Andújar donde acudió con fiebre alta y con síntomas de insolación. El hombre había comenzado a sentirse mal después de haberse pasado toda la mañana trabajando en el campo.

La exposición prolongada al sol y a las altas temperaturas que se vienen registrando, junto con el esfuerzo físico y una hidratación inadecuada desembocó en un cuadro médico conocido popularmente por golpe de calor. El paciente permanece en la UCI con una situación estable y con una evolución favorable, aunque su pronóstico sigue siendo grave.

RECOMENDACIONES

Para evitar el temido golpe de calor, evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evitar exposiciones prolongadas o dormir al sol. En caso de sentir cansancio o mareo, es aconsejable permanecer en un lugar fresco o ventilado y con vestimenta ligera.

En caso de disponer de aire acondicionado en casa, es recomendable bajar la temperatura por la noche, ya que el cuerpo se enfría durante el sueño. La piel debe estar adecuadamente cubierta, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto ayuda a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.

El consumo de agua, líquidos y bebidas isotónicas es de vital importancia, así como evitar las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna. La ropa que permite la transpiración es relevante también, ya que es el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo. Hay que prestar especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años, que no deben exponerse al sol.

Jose Gómez Garrido

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir