Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Museos

Fundación García y Chico, un espacio para el arte en el casco antiguo de Cuenca

Creada en 2013, trabaja con el objetivo de conservar y exponer la obra pictórica y escultórica de José María García Gutiérrez y María Luis Chico de Castro

Estancia de entrada al edificio de la Fundación García y Chico. / Cadena SER

Cuenca

En Hoy por Hoy Cuenca hemos tenido la oportunidad de visitar la Fundación García y Chico (Calle de la Paz, 15, barrio del castillo, Cuenca) acompañados de su creadora, Marisa Chico. Lo podéis escuchar en el siguiente reportaje.

Fundación García y Chico, un espacio para el arte en el casco antiguo de Cuenca

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1530261910_842096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay en Cuenca una calle que se llama de la Paz. Está en el barrio del castillo y es paralela a la calle Larga, donde están los locales de hostelería y el turismo se asoma a la hoz del Huécar. A tan solo unos metros, detrás de ese ajetreo de cámaras fotográficas, el silencio se recrea en una casa antigua ubicada en el número 15 de esa calle de la Paz.

Marisa Chico en su taller de escultura. / Cadena SER

Tras la puerta hay un patio con higuera y parra que dan sombra y frescor en verano y que en invierno pierden sus hojas para que entre el sol. Aquí encontramos a Marisa Chico, la presidenta de la Fundación García y Chico que se creó en 2013 con el objetivo de conservar la obra artística de su marido, José María García Gutiérrez (fallecido en 2010), y de ella misma, María Luis Chico de Castro.

García y Chico, Chico y García, los dos licenciados en Bellas Artes y profesores de instituto y de Universidad. Con orígenes distintos, marido y mujer llegaron a Cuenca a mediados de la década de los 70 y se enamoraron de la ciudad. Fue entonces cuando encontraron esta casa de labriegos en el barrio del castillo. Desde entonces compaginaron su vida en Madrid con las temporadas en Cuenca, donde, arropados por el paisaje, ambos se dejaron acariciar por las musas del arte.

Dibujos de Joé María García Gutiérrez. / Cadena SER

Marisa define el estilo de su marido como fantástico. Ella, en cambio, se deja seducir por el paisaje y reconoce que le gusta pintar en el campo, directamente con el caballete plantado frente a su modelo, la naturaleza.

Recorriendo las salas de esta casa del barrio del castillo de Cuenca, descubrimos en una habitación los dibujos de José María García Gutiérrez, y en el resto de estancias los cuadros de Marisa, con series dedicadas a ventanas, al río o a la vegetación de las huertas. Además, sus esculturas de gatos y perros salpican el paseo por esta vivienda rehabilitada.

Pinturas de Maria Luisa Chico de Castro. / Cadena SER

La Fundación García y Chico abre viernes, sábados y domingos en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 h, aunque se pueden concertar visitas puntuales en el teléfono 969 21 23 94. La entrada es gratuita, pero si están interesados, tras la visita, podrán comprar alguna de las reproducciones de los cuadros.

Descubrir las salas y rincones de la Fundación García y Chico es, en sí, toda una experiencia. Por el centro de la vivienda atraviesa una canaleta para el agua de lluvia que recoge un segundo patio que hay al fondo. A la derecha de la entrada hay una corraliza donde Marisa tiene su taller de escultura. Las vigas de madera de los techos bajos nos indican dónde estaban las cuadras. Y todo empapado de un sentimiento que nos invade. El nombre de la calle lo dice. Aquí dentro nos invade la paz.

La antigua casa de labradores ha sido rehabilitada para la fundación. / Cadena SER

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad