Economia y negocios
Carreteras

Las Médulas exigen mejores comunicaciones y un plan de desarrollo

La movilización de los vecinos de Médulas y Yeres poara pedir la mejora del camino entre ambas pedanías amplía sus reivindicaciones

Momento del corte / Radio Bierzo

Ponferrada

El corte de carretera de los vecinos de Médulas y Yeres se ha convertido en una reivindicación general de desarrollo para la zona.

Los vecinos han cortado este domingo el acceso a las Médulas para exigir que se acondicione el camino que une el paraje con Yeres, a pesar de que la Diputación Provincial había prohibido ese corte. El presidente vecinal de Yeres, Ángel Merayo reconocía que los vecinos están cada vez más cansados ya que la despoblación rural se explica por la ausencia de buenas comunicaciones

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, cree que ha llegado el momento de hablar de un plan de inversiones para Las Médulas que incluya mejores comunicaciones, no solo para el turismo, sino también para acceder a las canteras de la Cabrera y de Galicia, ya que la comarcal 536 sigue en obras por desprendimientos y regulada por un semáforo que no termina de desaparecer.

Similares problemas de comunicación tiene Benuza, cuyo alcalde, Agapito Encina, lamenta los problemas patrimoniales y de todo tipo para construir carreteras, como le ocurre a él con la solicitud de un acceso a Ponferrada a través del Campo de las Danzas.

El pedáneo de Médulas, Pedro Diéguez, lamentaba que las instituciones superiores no hagan nada por estas poblaciones cuando son las que en realidad tienen que soportar la afluencia de visitantes.

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural del Bierzo y Cabrera, Nancy Prada, considera que las restricciones patrimoniales no pueden ser una excusa para no mejorar el camino a Yeres que dio origen a esta movilización, puesto que existen otros accesos a los atractivos del paraje que están actualmente asfaltados

Los vecinos volverán a movilizarse el día 15, aunque cambiarán el lugar de la concentración utiuliado hasta ahora, frente a la Domus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00