Entre la tradición y la innovación
Arranca la universidad de verano en Aranda con un nuevo curso vitivinícola

Azucena Esteban, concejal de Cultura, entre Alberto Tobes y Pilar Rodríguez de las Heras, coorganizadores del curso / Cadena SER

Aranda de Duero
Una treintena de alumnos asisten desde esta mañana al primero de los cursos universitarios que acoge este verano la Casa de Cultura de Aranda. ‘Encuentros de la tradición y la innovación II: Factores de valorización del sector vitivinícola’ es el título completo de un programa que arrancaba con una ponencia del químico José Manuel Álvarez, del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de Salamanca, hablando de los avances y las nuevas estrategias para controlar las enfermedades de las cepas.
El objetivo principal de este curso, explica el prólogo, es seguir contribuyendo al desarrollo y fomento de la cultura del vino asociada a la cuenca del Duero, y en especial, en esta ocasión, se vuelve a centrar en los valores culturales de la comarca ribereña, englobando activos patrimoniales e innovaciones que contribuyan a seguir potenciando su valor. No oculta tampoco la organización que otra de las cosas que les mueve a mantener este curso, que cumple su décimo octava edición, es “atraer a lugareños y foráneos para disfrutar juntos de charlas, catas y otras actividades en torno al patrimonio cultural del vino”. Por eso, el programa es lo suficientemente variado y atractivo.
En este curso se abordan cuestiones relacionadas con la elaboración, la materia prima, pero también aspectos comerciales, como son el papel de las redes sociales o de la Ruta del Vino como elementos de márketing.




