Sociedad

"Las bolsas de plástico matan"

Greenpeace despliega una pancarta en la Gran Vía de Madrid para concienciar sobre el impacto ambiental que provoca el uso de bolsas de plástico.

Greenpeace despliega una pancarta en la Gran Vía de Madrid: "Las bolsas de plástico matan" / Javier Jiménez Bas

Madrid

Greenpeace ha desplegado una pancarta en el centro de Madrid, en la Gran Vía, con el lema "las bolsas de plástico matan". Con esta campaña, la organización quiere fomentar el uso de las bolsas reutilizables y crear conciencia sobre el impacto ambiental que provoca el uso de bolsas de plástico. "Las bolsas reutilizables son la única solución que tenemos para acabar con la contaminación", comenta Alba García, responsable de esta campaña.

Para Greenpeace el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros y que entró en vigor el 1 de julio "no es suficiente". Desde entonces, los comerciantes tienen que cobrar a los consumidores entre 5 y 15 céntimos por cada bolsa de plástico. "El Real Decreto no basta para parar la contaminación por plásticos que está ahogando nuestros mares, queremos pedir un Real Decreto mucho más efectivo con medidas ambiciosas y que elimine de una vez por todas el uso de bolsas de plástico para poder generar un efecto significativo".

Con esta campaña, #YoUsoMiBolsa, Greenpeace anima a los ciudadanos y a los establecimientos a que sigan el movimiento y "actúen donde la administración ha fallado: En implementar un Real Decreto que sea realmente efectivo". Este martes se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico y la ONG ha aprovechado para recordar que cada español consume unas 144 bolsas de plástico diario, que tardan cinco décadas en degradarse y que 12 millones de toneladas de plástico terminan cada año en el mar. Los plásticos de un solo uso contaminan el planeta y afectan a más de 550 especies de animales marinos, que los ingieren y se enredan con ellos.

El próximo sábado 7 de julio, voluntarios de Greenpeace visitarán pequeños y medianos comercios en una quincena de ciudades para animar a los responsables a ofrecer alternativas a las bolsas de plástico y establecerá una red de tiendas que promuevan el uso de bolsas reutilizables y otras alternativas, para decir adiós a las bolsas de plástico de un solo uso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00