Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La finca Sinyent sufre destrozos de más de 300 mil euros en cosechas y cultivos

Tras las fuertes precipitaciones el pasado 2 de julio, AVA comunica que se han devastado 27 hectáreas

()

Sobre las nueve de la noche del pasado 2 de julio, una tormenta cercana a Albacete chocó con capas calientes y frías. Esto originó aire, viento y lluvias durante diez minutos de intensidad. La finca Sinyent, ubicada en Polinyà del Xúquer, ha sido la principal afectada en toda esta historia. Y es que sus 27 hectáreas de campo se han visto perjudicadas por el pedrisco. De esas 27 hectáreas, 9 son de cítricos, 8.5 de caquis y las demás de otros cultivos como granado, kiwi, olivas, viñales y frutales de hueso.

Esta finca es el proyecto de experimentación agraria que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) están desarrollando para realizar ensayos en la agricultura. “Se han perdido más de 300 mil euros, de los que 150 mil euros son de cosecha”, afirma el director de la finca, Oscar Martínez. Estas pérdidas, cuenta el directo, provoca perjuicios en las cosechas y los cultivos leñosos que se verán afectados en los próximos tres años.

Oscar Martínez, director de la finca Sinyent: "Hay cultivos que afectan la cosecha de los años siguientes"

No solo alimentos sino ensayos, proyectos de colecciones varietales en cítricos y en frutales de hueso también han sufrido daños irreparables. También se ha visto afectada parte del edificio gótico que está en la finca. “La administración nunca ha puesto de su parte para conservar este edificio”, declara Martínez. El director tiene esperanza y pone la mirada en el año que viene. El tratamiento curativo en toda la finca para evitar la entrada de bacterias y hongos y, más tarde, la replantación de los árboles, serán las dos principales medidas que se van a llevar a cabo para poner de nuevo en marcha la actividad de Sinyent.

“Una de las cosas que nos gustaría era que hubiera más apoyo por parte de las administraciones para su rehabilitación que es algo que lo llevamos reivindicando varios años y nosotros solos no podemos hacer frente a ello”, manifiesta Martínez. Y es que, hasta ahora, los daños serán reparados con el seguro que cuenta la finca y el apoyo de AVA.

Oscar Martínez, director de la finca Sinyent: "Necesitamos más apoyo por parte de las administraciones"

Unas pérdidas irreparables y un paso atrás en la innovación y la tecnología en el ámbito agrario. Ahora toca recomponer la finca, ubicada a orillas del Xúquer, para que siga siendo un referente en experimentación y agricultura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?