Sociedad

Siete proyecciones, seis inéditas, componen el ciclo "Cinema Aestas"

Las películas podrán verse en el Pórtico del Foro todos los lunes hasta el 20 de agosto

Festival de Mérida

Mérida

Siete proyecciones, seis de ellas inéditas en Mérida, conforman el programa de una nueva edición del ciclo de cine "Cinema Aestas", con motivo del Festival Internacional de Teatro, que se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes, desde el 9 de julio hasta el 20 de agosto.

La actividad que ha sido presentada hoy por el concejal de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, el director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro, el director de la filmoteca, David Garrido y el director de la compañía de teatro TAPTC? Teatro, Juan Carlos Tirado, gira en torno a la metamorfosis, un concepto muy habitual en la mitología griega.

Las siete proyecciones elegidas por la Filmoteca extremeña suponen un "toque diferente" al cine de verano comercial que se celebra en el parque de las Siete Sillas, según ha afirmado su director, David Garrido.

Así, se podrán ver "La llamada", dirigida por los conocidos "Javis", de temática LGTB; "Myfair lady", de George Cukor, o las inéditas en la ciudad "El profesor de violín", cinta brasileña dirigida por Sergio Machado, que se basa en el poder transformador de la educación, o "El cuento de los cuentos", de Matteo Garrone, que aborda desde una perspectiva diferente los cuentos tradicionales.

También están incluidas en el programa "Ex Machista", de Alex Garland, que trata sobre la inteligencia artificial y "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, que se de adentra en el mundo de la transexualidad.

Jesús Cimarro ha recordado el origen de esta actividad, que surgió hace siete años de la necesidad de crear canales amenos ante un público cada vez más audiovisual, y ha añadido que la propuestas de este año son "muy interesantes" en cuanto a su relación con el mundo del teatro desde la perspectiva grecolatina.

Por su parte, el concejal de Cultura ha incidido en el objetivo de la actividad que trata de acercar el festival a la gente, al mismo tiempo que complementa otras iniciativas como las representaciones teatrales en los barrios de la ciudad, y ha subrayado la necesidad de apoyarlas desde el ayuntamiento.

La nueva edición parte del concepto de la metamorfosis, estrechamente relacionado con la cultura grecolatina y seis de las proyecciones son inéditas, ha explicado David Garrido.

Por otro lado, Juan Carlos Tirado ha señalado que este ciclo de cine muestra como los personajes se transforman y evolucionan para conseguir sus objetivos y ha agradecido al ayuntamiento y al festival que crean en el proyecto Augusto en Mérida que coproduce y dirige su compañía y en el que se enmarca "Cinema Aestas".

Antes de cada proyección un narrador explicará las claves de cada filme y contará algunas anécdotas a modo de contextualización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00