Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Entra en vigor la nueva Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana

Una ley que sustituye a la de hace veinte años, y que llega en un momento oportuno con 27 millones de turistas, 9 de ellos extranjeros

Una joven observa las repletas playas de Las Arenas y La Malvarrosa de València / ()

Una ley necesaria, innovadora, que intenta al menos garantizar la sostenibilidad y toma en consideración el Código Ético Mundial. Una ley que pretende regular un sector, el de los apartamentos turísticos ilegales, que empezaba a irse de las manos al copiar los sistemas de alquiler que estaban ya funcionando por toda Europa.

Entre las novedades de la ley destacan la incorporación de valores como la hospitalidad, la inclusión y las singularidades, la contribución para un modelo que facilite la integración de los turistas con la población local, la creación de órganos como el Comité de Ética del Turismo y la consideración de todo el territorio como activo turístico. Una ley que según el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, llega en el mejor momento, el más necesario 

Y algo que estaba claro y que había que controlar con mano dura: el intrusismo, la economía sumergida y el fraude en suma. Esta nueva ley contempla, según Colomer, "un incremento de las sanciones a apartamentos ilegales, amplía las multas para las infracciones muy graves de hasta 600.000 euros o permite la clausura de actividad del establecimiento o servicio turístico si no cumple la normativa"

La norma da poder a los ayuntamientos para autorizar las viviendas de uso turístico y por primera vez, se contempla el territorio valenciano como activo turístico en su totalidad. Además, se incorporan como recursos turísticos de primer orden además de las playas, los festivales de música de proyección internacional, la gastronomía autóctona o los paisajes más valiosos y valorados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?