Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Arqueología

Comienza la temporada de excavaciones en el Abrigo del Molino

El reconocimiento internacional avala la búsqueda de más datos con respecto a la presencia de los últimos Neandertales en Segovia

Estudiantes de arqueología trabajan en el yacimiento del Abrigo del Molino para encontrar más vestigios de los Neandertales en SegoviaRadio Segovia

Segovia

El mes de julio es el de las excavaciones en el yacimiento del Abrigo del Molino, en la rivera del río Eresma junto al conocido como 'Molino de los señores'. El objetivo es el de continuar la tarea iniciada hace unos años y localizar, analizar y datar más restos relacionados con los primeros pobladores de Segovia, los últimos Neandertales. Es precisamente el hecho de que en Segovia se hayan datado restos de esos últimos Neandertales lo que ha dado más relevancia a la investiagación de los responsables de la excavación.

Desde el año 2012 los descubrimientos han ido dotando de mayor empaque a la investigación liderada por los arqueólogos David Álvarez y María de Andrés que cuentan con un equipo de estudiantes universitarios de diferentes procedencias. Una vez pasado el mes de julio, con la tarea de escavaciones y divulgación mediante visitas guiadas como la del próximo día 12 de julio a las 10 de la mañana, llega la hora de intervención del resto del equipo investigador que utiliza los recursos económicos recogidos para analizar y catalogar los hallazgos de la temporada estival.

Toda la zona es un yacimiento en sí mismo aunque por motivos de tiempo y sobre todo presupuestarios tan solo pueden hacerse catas en una pequeña zona. Si los resultados siguen acompañando y los descubrimientos así lo demandan, entra dentro de lo probable el aumento de zonas a excavar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00