Política

"Histórico", califica Otegi su acuerdo con PNV de cara al autogobierno

El coordinador general de EH Bildu ha destacado que en los últimos 40 años nunca se había dado un acuerdo de estas características entre las dos formaciones abertzales

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, analizan el acuerdo alcanzado con el PNV en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco / Javier Zorrilla EFE

Bilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado con el PNV de cara a la Ponencia de Autogobierno. "En los últimos 40 años nunca ha habido un acuerdo de estas características entre las dos grandes familias abertzales", ha declarado junto a la portavoz del Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, en la última planta del BEC.

Otegi ve en este texto "un precente para nuevos acuerdos" que sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos por encima de los intereses de las formaciones políticas. Según ha explicado, este acuerdo entre PNV y EH Bildu cuenta con "mayoría cualificada" en el Parlamento y en algunos aspectos parciales alcanza el 75% de representación de la Cámara.

Desde la formación que lidera Otegi, ven esta propuesta como una herramienta social que "concederá más derechos, más capacidad de decisión y más soberanía para hacer frente a la vida diaria". Así, ha asegurado que este nuevo estatus, junto con el reconocimiento de "nuestra identidad", garantizará la renta de ingresos mínimos, el derecho a la educación y sanidad y respetará la diversidad sexual, ideológica y religiosa. Además, trabajará por la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres.

En esta valoración, Otegi también se ha dirigido al Gobierno central, al que le pide "mantener una relación de igual a igual con el Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00