Política
Casco Antiguo Cuenca

La Junta insta al alcalde a pedir ayudas para el proyecto de ascensor que tiene

El delegado de la Junta ha asegurado que lo que quieren es "que se haga" el proyecto, y que si el Ayuntamiento tiene dos, pida con ellos las ayudas europeas para poder ejecutarlo

Las Casas Colgadas desde la Hoz del Huécar / Diego Albaladejo

Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha instado al alcalde de la capital conquense a presentar a las ayudas de la Inversión Territorial Integrada el proyecto de ascensor que tiene, y sacarlo adelante.

El representante del gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado lo que considera una falta de respeto a la ciudadanía y un incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del regidor conquense, que hace dos meses pactó en una reunión con el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, que el Ayuntamiento de Cuenca firmaría el protocolo y aportaría el 20% de la financiación del ascensor al Casco Antiguo.

Ha acusado a Mariscal de llevar tres años boicoteando todo lo que propone el gobierno de Castilla-La Mancha para la ciudad de Cuenca, y ha afirmado que ningún alcalde “en su sano juicio” rechazaría una inversión como ésta. Sin embargo, ha asegurado que la Junta lo que quiere es que se haga el proyecto, así que si el alcalde tiene uno, le ha invitado a ejecutarlo, porque los fondos europeos que están disponibles ahora no lo estarán dentro de unos meses.

En todo caso, Godoy sostiene que Ángel Mariscal tendrá que presentar "por transparencia" los informes municipales "que afirma tener" para descartar el proyecto.  El delegado de la Junta considera además que Mariscal se está cerrando al proyecto únicamente por interés electoral, porque cree que José Luis Martínez Guijarro será candidato a la alcaldía, y ha pedido al Partido Popular que “reflexione” sobre esta actitud del alcalde, que está perjudicando a la ciudadanía.

Ha recordado que no está respondiendo a ninguna de las peticiones que le hace la Junta, desde las Escuelas de Astrana Marín al vial que lleva hasta el futuro hospital.

Por último, el delegado no descarta que la Junta pueda realizar el proyecto por su cuenta, pero ha subrayado que para hacer una intervención en un bien municipal necesitan el permiso expreso del Ayuntamiento a través de un convenio y no, como apuntó este martes el alcalde, firmado “en una servilleta”.

El ascensor "Mariscal"

Por su parte, Podemos Cuenca ha lamentado el “egoísmo político” del alcalde con el proyecto de ascensores al Casco Antiguo, y ha propuesto que quizá la forma de desbloquear el proyecto sea bautizar el ascensor como “Mariscal” en lugar de como “Zóbel”.

Podemos ha lamentado que el alcalde no se ha molestado siquiera en visitar la exposición de Cuenca IN en el edificio Iberia sobre los ascensores, que la formación morada considera que ha planteado esta propuesta con “profundidad y coherencia”.

Por el contrario, cree que el Ayuntamiento de Mariscal ha impulsado “delirios” como la eliminación de la valla del Parque de San Julián, y cree que la única ocurrencia del alcalde para la revitalización del casco histórico ha sido la instalación de las cámaras de control de acceso, con prisas y sin alternativas para los vecinos. Ha recordado también la propuesta que hizo en noviembre el alcalde de plantear un túnel desde la Plaza de España al Casco Antiguo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00