Colombine y Josefina Carabias, los inicios de la mujer en Periodismo
La periodista de Cadena SER, Pepa Bueno, nos habla de la profesión hoy
Fuenlabrada
El Periodismo es una profesión ejercida en la actualidad por muchas mujeres, de hecho en las facultades suele haber mayoría de alumnas. Pero no siempre fue así, recuerda Elena Sánchez Moral, historiadora, experta en Género.
Un ejemplo claro de esas mujeres que fueron pioneras en esta profesión es Carmen de Burgos, que llegó a ser periodista, escritora, corresponsal de guerra y firmaba con el pseudónimo de ‘Colombine’. Nació en 1867 y su biografía nos muestra a una mujer feminista, defensora del divorcio, que convirtió su casa en un Ateneo donde todos los jueves acudían intelectuales como Valle Inclán o Blasco Ibáñez. Comenzó escribiendo en el periódico de la familia del hombre con el que se casó y que más tarde abandonaría, para continuar su labor de escritora y periodista, acompañada en gran parte de su trayectoria vital por Ramón Gómez de la Serna.
Y si Colombine significó mucho para el periodismo hecho por mujeres, también Josefina Carabias, nacida en 1908 yconsiderada la primera periodista ‘todoterreno’ tal y como hoy lo entendemos. A pesar que el cura aconsejó a su madre que no estudiase, “no era cosa de señoritas”, recuerda Sánchez Moral, ella vino a Madrid y cambió el curso de su vida. Llegó a presentar en 1932 el diario hablado de la mañana de la SER, se exilió durante la guerra civil, para regresar en los años cuarenta. Fue corresponsal en París y cubrió la Transición en el Congreso de los Diputados.
Abriendo Brecha, edición verano _2_ Colombine y Josefina Carabias, los inicios de la mujer en Periodismo.
16:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531301171_809390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un mundo muy distinto al que viven las mujeres periodistas de hoy en día que todavía tienen “muchos techos de cristal por romper”, como reconoce Pepa Bueno, directora del primer tramo de ‘Hoy por Hoy’. Recuerda cuando escuchaba en RNE a Mercè Remolí, en ‘Escrito en el aire’. Era la única mujer que entonces estaba al frente de un programa con temas “muy duros, era un terreno casi inexplorado por las periodistas de la época”, afirma.
Aunque todo ha cambiado mucho, sí es cierto, que todavía son pocas las mujeres que, como ella, están al frente de un ‘prime time’ informativo en cadenas generalistas y hasta hace poco esa franja “en la televisión se consideraba un terreno de los hombres”. No obstante, los ámbitos de más influencia social y mejor pagados, asegura la periodista,“se los siguen reservando los hombres, hay cierta inercia”, que poco a poco se va cambiando.
“Encontramos redacciones llenas de mujeres y despachos llenos de hombres” y es que según Pepa Bueno, el Periodismo refleja también lo que está pasando en el resto de la sociedad.