Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

Cómo escribir historias para los mejores videojuegos

La Universidad Carlos III impartirá desde octubre el 'Máster y experto en guión de videojuegos'

'The red strings club', de los españols Deconstructeam / Deconstructeam

Leganés

La industria del videojuego es una potencia que crece de forma imparable (en España ya facturan más que el cine, la música y los libros juntos) y también es una salida profesional muy atractiva cada vez para más jóvenes y no tan jóvenes. Para profundizar en esta especialización creativa la Universidad Carlos III impartirá a partir del próximo mes de octubre el ‘Máster y experto en guión de videojuegos’, y hemos conversado con uno de sus directores, Alberto Murcia.

SER Jugones 5x46: Cómo escribir historias para los mejores videojuegos

13:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531414686_110586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Evidentemente uno de los pilares fundamentales de la escritura de guión de videojuegos es la interactividad, una característica que no está presente en el cine y otros formatos para contar historias. El escritor de guiones para juegos interactivos debe tener presente que el protagonista (el jugador) puede tomar decisiones y todas las “alternativas” deben estar previstas, como indica Alberto Murcia. Este máster se articula a través de asignaturas como ‘Narrativa interactiva’ o ‘Ciberantropología’, un programa que los directores han tratado de hacer “atractivo”, además de estar dotado de contenido para profesionales del desarrollo o futuros críticos.

En este curso formativo, obviamente, se pondrán ejemplos de guiones de juegos contemporáneos y clásicos. No podíamos dejar pasar la oportunidad de poner al director en el compromiso de citar un buen ejemplo y otro que no lo sea tanto; apuntad ‘The Red Strings Club’ de los españoles ‘Deconstructeam’ en el apartado positivo y las campañas de‘Call of Duty’ o Destiny en el capítulo de los mejorables por dirigirse a un público masivo y muy heterogéneo. Y para terminar, sí, en este Máster sí hay que hacer trabajo final. De nada. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00