A VIVIR MADRID

Una segunda oportunidad gracias a la impresión 3D

Hablamos con Guillermo Martínez de su proyecto Ayúdame3D, con el que fabrica prótesis de brazos para quienes las necesiten

Guillermo Martínez, creador de Ayúdame3D, tras la entrevista /

La impresión 3D han revolucionado el mundo tal como lo conocemos. El de las prótesis también. Lo sabe bien Guillermo Martínez, un joven ingeniero de organización industrial madrileño y creador de Ayúdame3D, un proyecto solidario con el que llevará este verano prótesis de brazos a personas que lo necesitan.

En enero de 2017, Guillermo se compró una impresora 3D y, cansado de sólo utilizarla para adornar su habitación con figuras, decidió ayudar a los demás con ella. Para ello, comenzó a imprimir y rediseñar prótesis de brazos para personas mutiladas del valle del Rift, en Kenia. Ha creado un brazo ortopédico con articulación de hombro que permitió que, en 2017, seis personas que las necesitaban pudieran tener acceso a ellas.

Sus prótesis cuestan entre 30 y 40 euros y añaden una novedad: ha desarrollado prótesis para gente que no tiene ni codo ni muñeca. Una de ellas, incluso, está preparada para pacientes que sólo conserven el húmero. Este año volverá a Kenia para entregar nuevas prótesis.

Guillermo comenzó toda esta iniciativa por su cuenta, y ahora busca desarrollar el proyecto de Ayúdame3D para conseguir nuevos diseños y formar a personas en estos países en desarrollo para que ellos mismos puedan fabricar, arreglar las prótesis y darle una segunda oportunidad a mucha más gente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?