Sociedad

"Las empresas deben respetar la desconexión de sus empleados"

Ante la llegada de las vacaciones, el profesor de EAE Business School, Félix Ortiz, aboga por tomarse un tiempo para transicionar y llenar las horas de actividades gratificantes

Pexels

Bilbao

Son las semanas más esperadas del año, aunque no todos saben o pueden aprovecharlas. Según Félix Ortiz, profesor de recursos humanos en EAE Business School, no todos consiguen descansar porque "muchos no tienen la posibilidad o la capacidad". Esa capacidad depende, según explica, en parte, de "la presión de la empresa. A veces mantiene al trabajador constantemente contectado". Otras veces, depende de uno mismo, "de nuestra capacidad de desconectar", expica. "Hasta cierto tiempo hay una adicción al trabajo y al estar conectado y, hay personas que mentalmente siguen respondiendo correos, whatsapps...

Para el profesor Ortiz, "el tiempo vacacional es un tiempo para recrearse, para generar nuevas fuerzas emocionales, mentales, sociales y para afrontar después el trabajo. Si la persona vuelve sin haber podido desconectar, su rendimiento y su eficacia en su puesto de trabajo van a ser más escasas de lo que eran antes".

Cambio de actividad

"Descansar no es no hacer nada sino cambiar de actividad", sostiene Ortiz. "Se trata de generar nuevas fuerzas y realizar actividades que realmente nos nutran en la dimensión mental, social o emocional", afirma. "Si una persona ha tenido la oportunidad de cargar pilas, afrontará el curso con mayor fuerza y motivación, y eso la va a hacer más efectiva en su rendimiento". Para Ortiz, "la efectividad en el desempeño del trabajo no está ligada necesariamente a las horas de trabajo que uno esté en el puesto laboral sino a la capacidad mental, física y emocional que tenga de afrontarlo. Unas buenas vacaciones van a aumentar la efectividad de esta persona y ésta estará más contenta, más descansada y más motivada".

El tiempo vacacional debe servir para recrearse y generar nuevas fuerzas / Pexels

Algunas personas son capaces de desconectar el primer día de vacaciones, otras, sin embargo, necesitan un tiempo "para transicionar". Una vez tomado ese tiempo, se debe "llenar el tiempo con aquellas cosas que realmente nos gratifican a nivel físico, mental, emocional y hasta espiritual. Actividades que te renueven, te refuercen y te hagan sentir bien". Ortiz explica que si se tiene la obligación de seguir conectado, es recomendable "limitar a determinadas horas del día el trabajo y ser disciplinado". También ayuda que las personas del entrono le hagan repsonsable de mantener las pautas.

Para Ortiz "existe cierta adicción por parte de algunas personas pero las empresas también tienen la responsabilidad o la obligación de respetar la desconexión digital de sus empleados. Y nosotros tenemos la responsabilidad de ser  fieles a nosotros mismos y de sustraernos de esa dependencia".

Desconexión estival

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000319852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el profesor, "más de un 66% de los trabajadores está descontento en su puesto y eso afecta de una manera directa al rendimiento, al desempeño y a la cuenta de resultados. Un trabajador motivado, descansado, fresco, con fuerzas, producirá más, estará más involucrado en su trabajo y será mucho más eficaz. A las personas que tienen responsabilidad de liderar equipos les digo: si no lo haces por la convicción de que tus trabajadores necestian descanso, hazlo por la cuenta de resultados. Sé pragmático". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00