Biocruces Bizkaia

Luis Castaño: "El objetivo es trasladar los avances a nuestros pacientes"

Luis Castaño, director de Biocruces Bizkaia, Juan Carlos Gómez Esteban, Sonia Gaztambide y Alfonso Gómez Iturriaga, investigadores del centro, han explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy las tareas que realiza el centro de investigación y algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo

El Instituto de Investigación de Biocruces Bizkaia es un centro de investigación en el que 800 profesionales buscan trasladar todos los avances que se van consiguiendo a la realidad del día a día de los centros sanitarios. "Tenemos distintas áreas de investigación: enfermedades del sistema nervioso, neurodegenerativas, diabetes, cáncer y nuevas estrategias terapéuticas", ha declarado Luis Castaño, director científico de Biocruces.

Juan Carlos Gómez Esteban, investigador de párkinson y alzheimer y coordinador del grupo de enfermedades del sistema nervioso, se muestra esperanzado con los resultados que se están obteniendo en las investigaciones para el párkinson y alzheimer. Aún no hay resultados espectaculares porque la investigación en estas enfermedades va más lenta.

Sonia Gaztambide, investigadora en diabetes y enfermedades raras endocrinas ha destacado la importancia de aprender a diagnosticar estas enfermadades lo antes posibles, poniendo como ejemplo la acromegalia: "una enfermedad rara no es igual a que no tenga cura, se puede controlar y sobrevivir y cuanto antes lo diagnostiquemos mejor".

Itziar Astigarraga, Coordinadora del Área de Salud Materno-Infantil y Reproducción Humana. Es Investigadora de referencia en cáncer infantil, leucemias... Nos ha explicado los avances conseguidos en su área. Se trata sobre todo de que los más txikis tengan una vida y un tratamiento sin sufrimiento y con una vida relativamente normal. Con la noticia de que la mayoría de tos cánceres tienen curación.

Hay 1.500 casos de cáncer de próstata al año en Euskadi y 340 muertes, es un cáncer con un impacto altísimo. Alfonso Gómez Iturriaga, miembro del grupo de investigación en Radiología y Medicina Física en procesos Oncológicos e investigador en cáncer de próstata, trata el cáncer de próstata con técnicas de radioterapia, un tratamiento tan eficaz como la cirugía. Buscan tener enfoque en cómo afecta el tratamiento a la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los problemas es poder compatibilizar la investigación con la atención a los pacientes. Para los profesionales lo ideal sería tener cierto tiempo protegido para dedicar a la investigación. "El papel del Instituto es reforzar esta tendencia y estamos estableciendo iniciativas para liberar parte de su tiempo a los clínicos para que puedan trasladar su conocimiento a la investigación".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?