Sociedad
Sanidad pública

Salud invertirá 7,3 millones de euros en la atención sanitaria en verano

La Junta sale al paso de las críticas del Partido Popular por la reducción de horario en los centros de salud, la cobertura de bajas y las listas de espera

Las autoridades durante la presentación de los datos del Plan Verano / CADENA SER

Córdoba

La Junta de Andalucía minimiza el conflicto. La delegada de Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha anunciado un aumento en la inversión y en la contratación de profesionales para el plan de Atención Sanitaria de Córdoba.

El Plan de Atención Sanitaria de Verano mantiene abiertos 34 centros de salud en horario de mañana. Se han invertido 7,3 millones de euros y contratado a 1241 profesionales para la provincia de Córdoba.

Esto supone un 2,5% más que el año pasado. Son datos del Servicio Andaluz de Salud.

Una cifra que según el PP, "no soluciona el problema de la falta de especialistas y sigue provocando el aumento de tiempo en las listas de espera de los hospitales de la provincia".

Los centros seguirán cerrados en los pueblos en horario de tarde y en la capital solo abrirán algo menos del 20 por ciento de los centros y para servicios de urgencia.

FALTAN  ANESTESISTAS EN POZOBLANCO

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una estrategia para captar especialistas en medicina de familia. Una de las especialidades con más demanda y que más falta hacen en nuestra comunidad. Se llevan a cabo 3 actividades en paralelo: una oferta a los profesionales de la bolsa de empleo temporal del SAS, otra a los profesionales de las demás comunidades autónomas, y por último, a los especialistas que acaban de terminar su formación. Serán contratos de 6 meses y que puntuarán más de lo normal para unas futuras oposiciones a un puesto fijo.

Según el gerente de los centros de salud de la zona norte, lugar donde más se nota la falta de estos especialistas, son necesarios dos anestesistas.

Mientras tanto, la solución que está aportando la Junta es la creación de contratos puntuales con especialistas que ejercen su jornada en el hospital Reina Sofía y que posteriormente realizan una jornada extra en el Hospital de Pozoblanco.

Unos profesionales, que según Pilar Bartolomé, portavoz del sindicato médico de Córdoba, no cobran las horas extras que realizan en ese hospital y solo perciben una dieta por desplazamiento de 19 céntimos por kilómetro. Es decir, cobran unos 30 euros por el servicio.

CENTROS QUE PERMENECEN ABIERTOS EN VERANO

Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Baena, Luque, Cabra, Doña Mencía, Nueva Carteya, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Lucena, Moriles, Montilla, Priego, Rute, Bujalance, El Carpio, Fuente Palmera, La Carlota, Montoro, Palma del Río, Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa, Valenzuela, Adamuz, Alcolea, Fuensanta, Castilla del Pino, Santa Rosa, Sector Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00