Economia y negocios

Las mujeres mayores cobran una pensión inferior a la de los hombres

CCOO alerta de la brecha de género en el cobro de las pensiones y de la necesidad de mejorar la Seguridad Social

Cadena Ser

PALMA

Las mujeres mayores cobran una pensión contributiva muy inferior a la de los hombres. En el conjunto del estado son más de 220 mil hombres quienes cobran la pensión máxima y, por el contrario, poco más de 34 mil las mujeres. Esto representa una media para los hombres de 1.231 euros frente a los 780 euros de las mujeres. Quienes, además, tienen mayor esperanza de vida. Así lo muestra el observatorio social de personas mayores de 2017 realizado por la Federación de jubilados y pensionistas de Comisiones Obreras.

Con el objetivo de aumentar la cuantía de las pensiones para personas mayores, la Federación realizó un análisis en 2017 en el que se observa una brecha de género en relación a la situación de las mujeres mayores, que representan la mayoría de la población y sufren esa brecha salarial.

En el observatorio destacan que existe en las Islas casi 190 mil pensionistas con una media de 869 euros. Además, los pensionistas por viuedad son más de 44 mil, con una pensión media de menos de 600 euros.

Por esta razón, Julián Gutiérrez, secretario general de la federación estatal, dice que luchan por conseguir mejores salarios, que se reflejará en mayor número de ingresos para la seguridad social y, por lo tanto, una pensión digna. Algo que, aclara, no existe actualmente.

El Secretario General de la federación estatal expone que en el año 2066 se prevé que haya 14 millones, es decir, un 34% de la población serán personas mayores. Proteger, dice, a este colectivo es una de las necesidades para que haya un estado de bienestar.

Las personas mayores, continúa Gutiérrez, sustentan con sus pensiones un tercio de los hogares de este país. Algo preocupante ya que, el análisis realizado el año pasado muestra que la tasa de pobreza ha aumentado más de 5 puntos en las personas de entre 18 y 64 años.

Por su parte, desde la CCOO ofrecen alternativas y afirman también la falta de voluntad política para llegar a acuerdos. 

Gutiérrez habla de propuestas claras para la seguridad social con las que, insiste, se podrían recaudar hasta 70 mil millones de euros. Entre ellas, destopar la base máxima de cotización como en otros países europeos, equiparar el régimen autónomo con el régimen general, garantizar el pacto de Toledo y negociar nuevos acuerdos de pensiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00