Sociedad
Oposiciones docentes

Los interinos piden transparencia en las oposiciones

Al menos 60 profesores han protestado frente al edificio Pignatelli de Zaragoza. Ataviados con pitos, globos y pancartas, los interinos han vuelto a reclamar que se les permita saber su nota y los criterios de corrección de los tribunales

Interinos concentrados en el edificio Pignatelli / Fran Mellado

Zaragoza

Al grito del lema "esa no es mi nota, impugnación", más de cincuenta profesores de la Plataforma de Interinos Aragonesa (PAI) se han manifestado para protestar por el alto número de suspensos en las oposiciones de Secundaria y FP. Mensajes como "años aprobando opos, sin plaza y enseñando a tus hijos... y ahora nos quieren echar" o "no a pruebas eliminatorias" llenaban las pancartas de los docentes. Esta semana, los afectados se reunían en el IES Miguel Servet.

El portavoz de la PAI, Sergio Sánchez, ha descrito la indignación del colectivo frente al alto número de suspensos. "¿Realmente es creíble que un 75% de las personas no podamos pasar la fase de conocimientos teóricos? Estamos indefensos en el sentido de que no conocemos los criterios que han utilizado los tribunales."

La principal petición que vienen reclamando, insiste, es "que el sistema no sea eliminatorio", sino que permita demostrar sus capacidades en la segunda parte, donde deben enseñar la programación de un curso lectivo entero. Ahí, señala, es donde entra en juego la experiencia que han adquirido durante sus años de interinos.

Además, Sánchez asevera que quieren saber su nota y qué errores han cometido para poder mejorar en la siguiente oportunidad. Abel Ajates, maestro interino durante ocho años, denuncia que "este sistema no está seleccionando a las personas que ya se han habituado a trabajar." Si no atienden sus denuncias, ya han confirmado que van a seguir protestando para conseguir, lo que ellos consideran, una selección más justa.

Por parte del Gobierno de Aragón, alegan que que el porcentaje de plazas sin cubrir es similar al de otros años, un 3% que se completará con los siguientes de la lista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00