Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Arqueología en los mármoles y mosaicos de las termas de Valeria

Un taller de empleo da trabajo hasta diciembre a ocho mujeres en la excavación de las termas para ponerlas en valor y ampliar el área visitable

Ciudad romana de Valeria, en Cuenca. /

Un nuevo taller de empleo, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se desarrolla en las termas romanas de Valeria. Hasta el mes de diciembre dará trabajo a ocho mujeres, además de al monitor Javier Atienza, arqueólogo experto en mármoles, y a la directora del taller Mayte Cuesta. Ambos repiten en sus cargos igual que en el taller de empleo desarrollado en 2017 en este mismo espacio. El objetivo será continuar con las excavaciones arqueológicas iniciadas en 2014 y que, hasta el momento, han sacado a luz una piscina con pavimentos de mármoles y decoraciones de mosaicos. Nos ha dado los detalles en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el arqueólogo conquense Santiago Domínguez.

Entrevista con Santiago Domínguez en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

La investigación arqueológica corre a cargo de la empresa conquense Ares Arqueología que aporta también parte de su personal. “Las últimas excavaciones certifican ya una extensión mínima de mil metros cuadrados lo que permite calificarlas dentro de las más grandes de España”, ha explicado Santiago Domínguez. El proyecto de las termas de Valeria contempla, a largo plazo, “una excavación más amplia y su puesta en valor para incorporarlo al área visitable de este yacimiento romano”.

Las ruinas de la ciudad romana de Valeria es uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Cuenca donde ya se pueden visitar lugares como el foro o el ninfeo, uno de los más grandes conocidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?