Sociedad
Pensionistas

Pensionistas vascos se reunirán con la ministra Valerio el martes 31 de julio

Representantes del movimiento de Pensionistas y Jubilados de Bizkaia han indicado que acudirán al encuentro a defender su plataforma de reivindicaciones, junto a representantes de otras plataformas pensionistas del Estado

Miguel Toña EFE

Bilbao

Jubilados y pensionistas vascos se reunirán el próximo día 31 de julio con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para transmitirle sus reivindicaciones respecto al mantenimiento de un sistema público de pensiones dignas.

En la plaza del Ayuntamiento de la capital vizcaína, representantes del movimiento de Pensionistas y Jubilados de Bizkaia han anunciado que la ministra Valerio les va a recibir "como referente" del movimiento social que este año ha activado a miles de personas de todo el Estado y han indicado que acudirán al encuentro a defender su plataforma de reivindicaciones, junto a representantes de otras plataformas pensionistas del Estado.

Los organizadores de estas movilizaciones han justificado que en las últimas convocatorias semanales se haya reducido la participación porque "muchos compañeros están cuidando a sus nietos" para que sus hijos puedan conciliar su vida laboral y las vacaciones escolares, pero ha asegurado que "siguen estando presentes".

Los jubilados vizcaínos han calificado como "una limosna" la subida de las pensiones que van a cobrar este mes, los atrasos por la subida prevista en los presupuestos de 2018, que es del 1,6 % general y del 3 % para las mínimas y no contributivas pero, según han destacado, "hemos conseguido que se muevan" y, por ello, han animado a seguir "como el árbol junto al río, inflexibles", hasta lograr una subida mayor y el resto de sus reclamaciones.

En San Sebastián, los pensionistas guipuzcoanos, que han aparcado hasta el final del verano las asambleas semanales que cada lunes celebran frente al Ayuntamiento de la ciudad, han realizado una manifestación que ha partido desde los Jardines de Alderdi Eder para reclamar el cumplimiento de sus reivindicaciones.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema: "Sistema público vasco de Seguridad Social. Pensión mínima de 1.080 euros", ha recorrido gran parte del paseo que discurre junto a la playa de La Concha, por donde se ha abierto paso entre los numerosos paseantes y turistas que veranean en la capital guipuzcoana.

Los participantes, varios de los cuales portaban ikurriñas y que han coreado lemas como: "Ni una pensión por debajo de los mil euros" o "A ti que estás mirando, también te están robando", han caminado hasta el Palacio de Miramar, lugar donde hoy y mañana se celebra un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco, con la participación de distintos representantes institucionales y políticos, titulado: "La sostenibilidad actual del sistema de pensiones".

Los manifestantes han reclamado además a los políticos participantes en este Curso de Verano "que hagan lo que sea preciso para garantizar el sistema público de pensiones" y respondan a sus reivindicaciones de una revalorización de todas las pensiones respecto al IPC, una derogación del factor de sostenibilidad, una pensión mínima de 1.080 euros, también para las personas viudas, y un sueldo mínimo de 1.200 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00