Política
Historia antigua

El Museo Íbero, al completo, en 2021

La exposición permanente podría abrir, parcialmente, en 2020

El Plan de Musealización tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros

De izquierda a derecha, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el director de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez, y la directora del Museo, Concha Choclán. / Radio Jaén

La exposición permanente del Museo Íbero podría abrir, parcialmente, en 2020. Lo que sí parece ser una realidad es que la muestra, al completo, estará lista para 2021. El consejero de cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha sido el encargado de presentar el plan de musealización. Confirma que se van a acelerar los plazos porque el nuevo gobierno socialista nacional motivará un mejor entendimiento entre administraciones.

El centro contará con 9.194 fondos, el 71% aportado por la administración andaluza gobierno regional y el 29% restante por el ejecutivo de Pedro Sánchez. De ellos, se expondrán 3.357 piezas.

A estas piezas se irán incorporando otras que se hallen en excavaciones en los próximos años y que tengan que ver con la cultura íbera. El grueso de la muestra permanente se dedicará a Cerrillo Blanco y El Pajarillo, aunque también habrá otras muchas piezas procedentes del resto de provincias andaluzas e incluso de otras comunidades autónomas.

Marcelino Sánchez, Director de bienes culturales y museos, explicaba que la muestra se estructurara en distintos bloques temáticos para explicar cómo era la sociedad íbera.

El calendario a seguir a partir de este momento será el siguiente. Lo primero será remitir al Ministerio el plan de musealización para que se autorice. Después vendrá la licitación, la contratación y posteriormente la instalación de la museografía. Los distintos bloques temáticos se irán abriendo de forma anticipada, previsiblemente desde 2020. El presupuesto para este Plan es de 5,8 millones de euros, sumados a los 26 ya invertidos en la construcción del Museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00