Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València
EL MÁSTER DE PABLO CASADO

La URJC no encuentra los únicos cuatro trabajos del máster de Pablo Casado

La Universidad Rey Juan Carlos ha informado a la jueza del 'Caso Máster' que no encuentra los trabajos necesarios para la obtención del máster

Casado, en el Congreso Nacional del PP

Casado, en el Congreso Nacional del PP / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha informado a la jueza del 'caso máster', Carmen Rodríguez Medel, que no ha encontrado ni rastro de los supuestos cuatro trabajos que realizó Pablo Casado, el nuevo presidente del Partido Popular, para obtener el título. 

A la universidad no le consta ningún documento consistente en los trabajos de Pablo Casado ni tampoco ningún rastro documental que confirme que se evaluó en el curso 2008/09.

Ante esta situación, la magistrada requiere a los docentes que evaluaron al presidente electo del PP, el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde y la profesora Alicia Pérez de los Mozos, para que "en caso de que la conserven, procedan a la aportación de esta documentación antes de su declaración del 2 de agosto", cuando están citados como imputados en la pieza separada que investiga la promoción del máster de Casado.

Y, además, la jueza se dirige a RTVE para que le remita antes de esa fecha, "la grabación de que dispongan de las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación por parte del Sr. Casado sobre su participación en el máster el día 10 de abril de 2018.". 

LA JUSTIFICACIÓN DEL PP

El PP ha justificado que los trabajos de postgrado de su presidente, Pablo Casado, no aparezcan porque se entregaban directamente al profesor para su evaluación y no pasaban por ningún registro.

En el partido, del que Casado es nuevo líder, explican que los trabajos se entregaban directamente al profesor para que los corrigiera y otorgara los créditos correspondientes por ellos, pero los docentes habitualmente no los conservan diez años después.

Tres alumnas de la promoción de Casado, imputadas

La magistrada cita también para el 2 de agosto, a las 16.00 horas, a cinco alumnos de la promoción de Casado como testigos y a otros tres como investigados, estos son María Mateo Feito, María Dolores Cancio Álvarez y Alida Mas Taberner.

Les pide a los tres que "en el caso de que fueran evaluadas por trabajos en las asignaturas no convalidadas, que aporten los mismos y cualquier documento que evidencien que lo entregaron en el año 2009 (correo postal, correo electrónico o cualquier otro documento)".

Del mismo modo, requiere a Conde y a López de los Mozos que aporten -como les solicita con Casado- los trabajos que en su día pudieron presentar y/o enviar estas tres alumnas, de las que se sospecha que se las convalidaron asignaturas sin que hubiera constancia de que lo había solicitado previamente.

La magistrada también pide a la Guardia Civil que antes del 6 de agosto "informe a este Juzgado sobre la actividad laboral que desempeñaban durante el año académico 2008- 2009" el presidente del PP, las tres alumnas citadas como investigadas y otra estudiante, Susana de Valentín Grau.

Y solicita al instituto armado, como policial judicial, que informe si estas personas "directa o indirectamente a través de familiares directos, con anterioridad a esas fechas o durante el curso académico mencionado, tenían cargo público o pública y especial vinculación con partidos políticos o vinculación de algún tipo con la propia URJC".

En otro orden de cosas, la providencia requiere también a la URJC para que antes del 2 de agosto aporte certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, de fecha 3 de marzo de 2005, para que aclare si finalmente fue creada o no la Comisión de Postgrado.

Y, añade, "en caso de que fuera creada, que aporte copia de convalidaciones realizadas por dicha Comisión de Postgrado en otros máster, a título meramente ejemplificativo".

Por último, recuerda al exrector Fernando Suárez que se le cita como investigado por posibles delitos de falsificación documental, prevaricación y cohecho y malversación el próximo 3 de agosto. Lo justifica por "constar su firma en condición de Rector de la URJC en el acuerdo de 9 de febrero de 2009 de convalidación de asignaturas a determinados alumnos en el Máster Oficial de Derecho Autonómico y Local de la URJC en su edición 2008-2009".

Esta providencia se ha dictado el mismo día que se ha conocido que el Tribunal Supremo ha remitido a la jueza toda la documentación que acredita que Casado ostenta la condición de diputado en el Congreso, paso previo a inhibirse ante el alto tribunal en caso de que aprecia indicios de delito en el máster del presidente del PP.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?