Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Vida y Milagros de Carabanchel Bajo

Las vecinas del barrio de Comillas han contribuido a la elaboración de una novela gráfica que cuenta la historia de este barrio de Carabanchel

Ilustración de portada de 'Vida y Milagros en Carabanchel Bajo'.

Ilustración de portada de 'Vida y Milagros en Carabanchel Bajo'. / Blanca Nieto

"La historia, esta vez, contada por mujeres que crecieron e hicieron crecer el barrio". Así comienza la novela gráfica Vida y Milagros en Carabanchel Bajo, una iniciativa que ha salido adelante en el barrio de Comillas con la colaboración de las asociac

El proyecto ha sido impulsado por La Rueda Teatro Social, compañía teatral que usa las artes dramáticas para trabajar la transformación social. Laura Presa Fox ha sido la encargada de entrevistar a todas estas mujeres que vivieron desde la posguerra en la zona y también mujeres que acaban de llegar y quieren conocer y difundir su historia. Las viñetas, los rostros sobre el papel y también los planos y situaciones del barrio en otras épocas son obra de la ilustradora Blanca Nieto, también vecina de Comillas, que asegura que la ilustracion le permite dibujar cosas que nunca han sido fotografiadas.

Muchas horas de documentación y entrevistas con las mujeres del barrio han dado lugar a esta obra en la que hemos podido conocer vivencias como las de Milagros García Fenol, la protagonista del libro. Conocida entre sus vecinas como "la comunista" o "la influencer" de Comillas, Milagros nos relata cómo en su juventud, tras volver de Francia, observó la necesidad de crear una asamblea vecinal con la que transformar el barrio, en el que por aquel entonces nos cuenta que había 3 fuentes para todo Comillas, y que compartía el mismo váter con otras 3 familias.

La intención de las vecinas es que esta novela pueda llegar a los institutos del barrio para que los más jóvenes puedan conocer la historia de otra manera.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?