Sociedad
Caso La Manada

El tribunal de 'la Manada' mantiene en libertad al acusado que intentó renovar su pasaporte

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha decidido rechazar la petición de ingreso en prisión realizada por todas las acusaciones y la Fiscalía: el presidente del tribunal ha vuelto a votar en contra de mantener fuera de prisión al acusado

El tribunal de 'la Manada' mantiene en libertad al acusado que intentó renovar su pasaporte

Se mantiene la libertad para el guardia civil de 'la Manada'. / EUROPA PRESS

Madrid

La Audiencia Provincial de Navarra ha decidido mantener en libertad con cautelares a uno de los cinco miembros de 'la Manada' que intentó renovar su pasaporte en una comisaría de Sevilla cuando lo tenía expresamente prohibido por ese mismo tribunal. La resolución, cuyos argumentos todavía no han trascendido, cuenta con el voto particular del presidente del tribunal, José Francisco Cobo. 

Más información

Para la sala, “la prueba practicada pone de manifiesto que la actuación” del procesado “en ningún momento estuvo encaminada a procurar el incumplimiento de las medidas acordadas” en el auto del 21 de junio. Justifican mantenerle en libertad, por ejemplo, alegando que ninguno de los policías que le atendieron en comisaría avisar al tribunal ni elaboraron un atestado policial.

La decisión llega unos días después de que el mismo tribunal, también dividido, confirmase la puesta en libertad con medida cautelares de los cinco condenados por el abuso sexual en grupo a una joven madrileña en las fiestas de San Fermín de 2016. 

Tanto la Fiscalía como la defensa de la víctima como también las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Pamplona habían pedido que Antonio Manuel Guerrero, guardia civil, volviese a la prisión después de haber ido a una comisaría a renovarse el pasaporte. Fue dejado en libertad con cautelares junto con los otros cuatro condenados: tuvieron que pagar una fianza de 6.000 euros cada uno y tenían prohibido entrar en Madrid y también "salir del territorio nacional sin autorización judicial con obligación de hacer entrega del pasaporte así como la prohibición de obtenerlo en el futuro". 

Los argumentos de la decisión tomada por la sección segunda no han trascendido aunque el mantener al acusado en libertad con cautelares implica que el episodio del pasaporte no ha hecho aumentar la percepción de riesgo de fuga para dos de los tres magistrados. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00