Sociedad
Historia

El descubridor berciano de la Polinesia, Álvaro de Mendaña, ahora en los sellos

La figura del navegante español ya fue imagen de los sellos en la Polinesia durante el 95, y lo es ahora en el Bierzo gracias a Correos

Radio Bierzo

Ponferrada

Correos estrena este miércoles el sello conmemorativo del berciano Álvaro de Mendaña, el navegante que descubrió la Polinesia. La UNED ha aprovechado la ocasión para celebrar una conferencia sobre este personaje histórico y poner en valor algunos de los objetos de la Polinesia que evocan sus viajes.

Durante el acto, el historiador del IEB, Vicente Fernández, ha recalcado la importancia del viaje de Mendaña, el primero que se hizo a las Islas Salomón desde Europa. Además, ha reconocido la dificultad de esta expedición, en la que los navegantes no registraban la latitud en sus coordenadas.

Este hándicap es lo que hace que Vicente Fernández quiera que se reconozca la procedencia del navegante, áun considerado gallego por muchos, cuando es de Congosto.

Las islas, actualmente pertenecientes a la Polinesia Francesa, hubiesen supuesto todo un valor geoestratégico para el país por encontrarse en el centro del Pacífico. Por ello, el historiador destaca la importancia, no solo de conocer a su descubridor, sino de darle el valor que merece, algo que ya hacen países como Francia o Inglaterra.

Del mismo modo, Vicente Fernández destaca que, en el plano literario, la figura de Mendaña se ha visto ensombrecida por su mujer, Isabel Barreto. Sin querer quitarle la importancia que se merece, Fernández recalca que el descubridor ha sido Mendaña, no su mujer.

La figura del navegante español ya fue imagen de los sellos en la Polinesia durante el 95, y lo es ahora en el Bierzo, donde nació.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00