Economia y negocios
EPA

El segundo trimestre deja 4.800 parados más en Jaén

La Encuesta de Población Activa refleja que también desciende, en 11.300, el número de ocupados jienenses

Una empleada coloca la terraza de un bar en Jaén. / Radio Jaén

Jaén

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre para la provincia de Jaén ha vuelto a dejar malas noticias, ya que baja el número de ocupados y sube el de parados. El número de jienenses sin empleo subió en 4.800 personas hasta los 69.500, dejando el porcentaje en un 24,7%, el tercero más alto de Andalucía.

Por otra parte, las personas ocupadas también descienden, en concreto, en 11.300, lo que deja el número de jienenses que están en edad activa y que tienen trabajo, en 211.800. Esto supone un 52,8%, la tasa de ocupación más baja de toda la comunidad autónoma.

En lo que se refiere a sexos, hay más parados que paradas con 36.900 desempleados frente a las 32.500 paradas. EN lo que se refiere a los ocupados, también hay más hombres (121.200) que mujeres (90.600).

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. Comisiones Obreras asegura que el mundo laboral castiga más a las mujeres que a los hombres, castigadas con "más temporalidad, parcialidad indeseada y rotación". UGT pide que las políticas activas de empleo se adecuen a lo que necesita la provincia. Por otro lado, la Confederación de Empresarios Jienenses reclama más inversión en infraestructuras para así crear un tejido empresarial con el que generar empleo.

Por su parte, el senador del PP, Gabino Puche, destaca la labor del anterior ejecutivo de Mariano Rajoy aunque no se refiere, ni en una sola ocasión, a la situación en Jaén. El PSOE lamenta que la subida del paro en la provicnia sea constante algo de lo que culpa al Partido Popular durante su etapa en el gobierno. Por último, La portavoz provincial de Ciudadanos, Raquel Morales, pide nuevas políticas para Jaén "para que no sea siempre la excepción que confirma la regla".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00