Sociedad
Arte

Los XIV Encuentros de Arte de Genalguacil se desarrollarán del 1 al 15 de agosto

El evento bienal acoge por primera vez dos artistas invitados que realizarán intervenciones urbanas y una exposición

Este jueves se ha presentado el evento al que han acudido diferentes autoridades de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga / Cadena SER

Ronda

Desde el 1 al 15 de agosto, Genalguacil celebrará la décimo cuarta edición de sus Encuentros de Arte, en el que conviven artistas consagrados y amateurs con los vecinos y visitantes del municipio. El evento integra diez proyectos seleccionados de 13 artistas visuales que apuestan por el diálogo e intervención en el entramado urbano del único Pueblo Museo habitado del mundo.

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, han informado hoy sobre el evento bienal en un acto que ha contado también con la participación del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, entidad patrocinadora en los Encuentros de Arte 2018. En la presentación también han estado el Delegado del Gobierno de la Junta Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Mª Monsalud Bautista, la Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbrera, el Gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, el coordinador de los artistas en los Encuentros, Arturo Comas, y la artista Noelia García Bandera.

En esta edición, se han presentado 137 propuestas artísticas de diferentes países. Junto a la presencia nacional, la más numerosa, se han registrado proyectos remitidos desde Estados Unidos, Portugal, Alemania, Argentina, Italia, México, Perú, Grecia, Venezuela, India y Suecia.

Los 13 artistas visuales seleccionados, con mayoritaria presencia andaluza, aúnan a creadores con una consolidada carrera y otros que, a pesar de su juventud, gozan de una trayectoria reconocida: Eugenio Rivas, José Antonio García Vallés, Alegría y Piñero, Violeta Niebla y Alessandra García, Javier Artero, Noelia García Bandera, Fuentesal & Arenillas, Paloma de la Cruz, Florencia Rojas y Álvaro Albaladejo. Esta décimo cuarta edición, se apuesta por la paridad, por ello habrá presencia de siete mujeres y seis hombres. Y en la selección de los creadores hay tres parejas artísticas, colectivo o metodología creativa que en los últimos años goza de gran vigor en el escenario artístico español.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado que los Encuentros de Arte tienen “todos los elementos para que siempre sigan siendo un éxito, la cultura como motor de desarrollo, la relación y la convivencia entre diferentes generaciones, y desde luego el factor diferencial que es la creación por parte de los artistas”. Por otra parte, Vázquez ha valorado el esfuerzo del alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, “por su compromiso y voluntad de tirar hacia delante”, a la vez que ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía: “Tienen nuestra mano tendida, nuestro compromiso inequívoco que eso va a ser posible, y estamos convencidos que la edición de 2020 va a ser aún mejor que la de este año, teniendo claro que esta también va a ser todo un éxito”.

El alcalde de Genalguacil ha explicado que “el proyecto Encuentros de Arte sigue creciendo, un cuarto de siglo desde que naciera, gracias a la apuesta de las instituciones y empresas privadas por la cultura y el arte. Debido al esfuerzo y sacrificio de todos, un pequeño pueblo de 500 habitantes ha conseguido posicionarte en el mundo del arte. Y ahora, desde 2017, damos un paso más con la creación de la Fundación Genalguacil Pueblo Museo, que nace por una necesitad, la de combatir el grave problema de despoblación que el municipio y el Valle del Genal está sufriendo. Con la creación de la Fundación fomentamos que personas interesadas en el arte, la cultura, la tradición y la naturaleza opten por vivir en nuestro municipio. Y también contribuir a aumentar el flujo de visitantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00