Economia y negocios
Desempleo

4.800 parados más en la provincia de Jaén, según la EPA

Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año sitúan a Jaén con un 24,7% de tasa de paro

Usuarios en una Oficina de Empleo / Cadena SER

Úbeda

Datos de la Encuesta de Población Activa relativa al segundo trimestre del año. El paro ha subido en 4.800 personas en la provincia de Jaén durante este período, situándonos en 69.500 personas desempleadas según las cifras aportadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Jaén, junto a Cádiz y Córdoba, se sitúa una vez más entre las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo en el segundo trimestre. Un 24,7% de tasa de paro, seguida por Granada, Almería, Sevilla, Huelva y Málaga. Nuestra provincia vuelve a situarse a la cola en cuanto a la tasa de actividad en Andalucía, con un 52,84%.

Datos alarmantes, dicen desde los sindicatos: "sube el paro, baja la tasa de actividad, síntomas de un problema endémico en la provincia de Jaén; alta temporalidad y precariedad laboral". Vuelven a poner el acento en la dependencia del sector agrícola. El dato positivo ha sido la subida del empleo en el sector servicios, algo habitual en esta época del año. Desde el sindicato UGT, Antonio Garía secretario de Relaciones Laborales, señala que la fotografía es similar a la del trimestre anterior y a la del mismo período del año pasado. A su juicio, "es grave que la tendencia siga siendo la misma, situando a Jaén 9 puntos por encima de la media española en tasa de paro y casi 2 puntos sobre la media andaluza".

Desde CCOO ponen el acento en el desempleo femenino, "una EPA que vuelve a revelar cómo hay menos mujeres ocupadas que hombres. Las mujeres jiennenses soportan una tasa de paro del 26,43% y una tasa de ocupación del 45%, frente al 60,24 de ocupación de los hombres", según Mar Torres, secretaria de Mujer de CCOO-Jaén.

En cambio, desde el gobierno andaluz, recuerdan la alta estacionalidad del empleo, vinculado principalmente a la campaña de la aceituna, y destacan como dato positivo "el descenso del paro en el dato interanual, es decir, 22.700 personas menos en el paro con respecto al mismo período del año anterior". Hablan desde la Junta de Andalucía que la provincia de Jaén "está inmersa en un proceso de crecimiento económico, con buenas cifras en materia de inversiones", en palabras de Ana Cobo, delegada del Gobierno en Jaén.

Reacciones también desde la Confederación de Empresarios de Jaén, poniendo de relieve que Agricultura fue el sector que más empleo destruyó entre abril y mayo, con 19.200 ocupados menos respecto al trimestre anterior. El resto de sectores mejoran ligeramente sus registros y así, servicios consignan 5.700 ocupados más, seguido de industria y construcción.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00