Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Contaminación

"Palencia no ha tenido ni tiene problemas graves de contaminación"

El Ayuntamiento trabaja en un nuevo plan de movilidad y prosigue la implantación de energías y combustibles limpios

Manuel Brágimo Ical

Palencia

Al contrario que en otras ciudades, como Madrid o Valladolid, Palencia no ha tenido problemas graves de contaminación como para tener que adoptar medidas restrictivas, únicamente, y en momentos puntuales se ha detectado un ligero aumento del ozono por la falta de lluvias. El Ayuntamiento de Palencia lleva años trabajando para mejorar la calidad del aire y para reducir la emisión de gases contaminantes. Desde 2012 en que fue declarada ciudad sostenible se ha seguido y, se sigue avanzando en implementar medidas que favorezcan el medio ambiente.

Palencia fue la primera ciudad que compró vehículos 100% eléctricos  para la flota municipal además de apostar por el GLP para los nuevos vehículos municipales reduciendo el uso del diésel puro sólo para los camiones. Precisamente en la última Junta de Gobierno Local, se aprobaba los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, el expediente de contratación y el gasto, para adjudicar, por procedimiento abierto, la adquisición de 13 vehículos eléctricos y sus correspondientes puntos de recarga para distintos servicios municipales del Ayuntamiento de Palencia. Se prevé la compra de siete compactos ligeros, una furgoneta para transporte de personas y cuatro scooter totalmente eléctricos, además de un 4x4 híbrido enchufable (PEHV).

A ello hay que sumar que a los dos autobuses híbridos que ya hay en la ciudad, los nuevos que se adquieran serán también híbridos e incluso alguno eléctrico. También se va a postar por este tipo de vehículos para la renovación de la flota del servicio de aseo urbano que está previsto acometerse en 2019.

Se ha apostado también por la creación de los dos aparcamientos disuasorios con éxito total, y teniendo en cuenta que el de la estación de pequeña velocidad va a ver incrementada su superficie casi al doble. También se ultima el plan de movilidad ciclista de Palencia para fomentar el uso de este tipo de vehículos y reducir el uso del coche. Hay que recordar que también hay una serie de bonificaciones fiscales e impositivas para este tipo de vehículos y para las obras de instalación de postes de carga.

Está previsto también el cambio de calderas de gasoil por las de biomasa en edificios públicos, seguir implementando el cambio de luminarias por luces led y mejorar las envolventes térmicas para evitar el gasto innecesario en calefacción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00