Sociedad | Actualidad

Satisfacción por la aprobación de la gran autopista eléctrica

Explicamos las posibilidades de futuro para el norte de la provincia de Granada

Cadena SER

Granada

Satisfacción en el norte de la provincial por la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de incluir la línea eléctrica de gran capacidad entre Atarfe, Baza y Vera en los planes del Ministerio de Industria.

Tras años de lucha, el Estado tendrá que construir a corto plazo esta gran infraestructura eléctrica vital para el desarrollo de las provincias de Jaén, Almería y Granada. De especial relevancia es para el norte de nuestra provincia, como ha asegurado este fin de semana tras conocer la resolución del Gobierno el presidente de la Diputación, José Entrena.

La decisión del Consejo de Ministros es declarar la línea eléctrica como prioritaria e incluirla en los planes del Ministerio correspondientes tras años de exigencias al anterior Gobierno, que dejó fuera del planeamiento esta actuación.

A partir de ahora, el Gobierno tendrá que realizar los proyectos y realizar la inversión de una infraestructura vital para garantizar, por ejemplo, los proyectos de energías renovables pendientes para las comarcas de Baza y Huéscar y que supondrían inversiones millonarias. La gran autopista eléctrica queda incluída en el planeamiento diseñado con el horizonte de ejecución de 2020.

Posibilidades de futuro

Esta línea de alta tensión de 400 kV es una reivindicación que tanto el gobierno andaluz como el Parlamente de Andalucía, a través de distintas iniciativas, venían reclamando al anterior gobierno de España, sin conseguir su inclusión entre las infraestructuras prioritarias. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se aportaron los correspondientes estudios que validan su importancia para mantener la vertebración territorial y social de una parte de Andalucía, y para el futuro económico y el bienestar y progreso de unos 100 municipios y de los más de 550 mil hombres y mujeres que en ellos habitan.

El desarrollo del eje de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina incrementará la seguridad del suministro en Andalucía Oriental evitando fallos en la red, mejorará notablemente los parámetros de la red de transporte y dará apoyo a la red eléctrica de distribución lo que redundará en una mejora de la calidad del suministro a los habitantes y permitirá la implantación de proyectos empresariales de distintos sectores productivos.

Por otro lado, la nueva infraestructura garantizará que los proyectos de energía renovable se conviertan en una realidad con la consiguiente creación de empleo, y su efecto beneficioso en el desarrollo económico y social de la zona, que presenta en la actualidad una alta tasa de envejecimiento y bajo implantación de establecimientos industriales, por las deficiencias en el suministro eléctrico.

A partir de las últimas subastas eléctricas existen empresas con intenciones de desarrollar iniciativas de generación de energías renovables de más de 360 MW, que cuentan con Autorización Administrativa en vigor, y tenían un plazo máximo de puesta en servicio el final de año 2019, y que se veían afectadas por la situación de bloqueo por parte del anterior gobierno central.

Según las asociaciones de promotores, hasta 2015 se contabilizan más de 1.100 MW con Autorización Ambiental, del orden de 850 MW con Autorización Administrativa y 404 MW con priorización y derechos de acceso a la red de transporte en el nudo de Baza.

Todos estos proyectos, que consolidarían el más importante polo de desarrollo de energías renovables para Andalucía, pueden avanzar ahora gracias al eje de 400 kV que permitirá plena respuesta a una generación de energía renovable del orden de 1.000 MW de generación renovable, en función de los estudios de capacidad realizados por Red Eléctrica.

La puesta en marcha del Eje significará también el fin de un "gran agujero negro" de infraestructuras energéticas, único en todo el territorio español y que ha lastrado el desarrollo de esa zona, y la permitirá su transformación a polo de generación de energía con fuentes renovables, que podría convertirse en uno de los más importantes a nivel nacional por la cantidad de recursos renovables disponibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00