Economia y negocios

CROEM destaca la fortaleza económica en el primer semestre aunque "se necesita un avance más sólido"

Entre las amenazas a la economía regional está la posible aplicación de nuevas medidas tributarias, que deterioraría la competitividad y lastraría el crecimiento

Europa Press

Murcia

La fortaleza económica de la Región de Murcia no decae en el primer semestre del año, resistiendo mejor de lo inicialmente esperado a la desaparición de ciertos factores exógenos que en el pasado reciente la habían impulsado, según refleja el Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).

Aunque, según los empresarios, resultará complicado mantener indefinidamente tasas superiores al tres por ciento, como ha ocurrido durante las últimas anualidades. Por tanto, el escenario base apunta a una reconfiguración de los factores que permitirá un avance todavía sólido, pero más contenido.

Los empresarios aseguran que la materialización del mismo dependerá, en todo caso, de la posible concreción de ciertos riesgos que amenazan el panorama económico. Algunos de esos riesgos son internacionales, derivados de los sucesivos anuncios de nuevas barreras al comercio transfronterizo en algunas de las principales potencias económicas, explica la CROEM.

Si bien las medidas anunciadas afectarían a una porción pequeña de los intercambios mundiales, la persistencia de estas actitudes -unidas a otras aislacionistas como las de Reino Unido- "podría generar consecuencias insospechadas".

Otras de las amenazas presentes tienen un origen nacional. Por ejemplo, la posible aplicación de nuevas medidas tributarias, tendentes a aumentar la presión fiscal, deterioraría la competitividad española y lastraría el crecimiento económico nacional y regional.

Este último podría, además, verse afectado si se materializaran nuevos retrasos en la finalización de infraestructuras viarias y ferroviarias estratégicas (como la demora en la llegada del AVE), si no se alcanzara en tiempos prudentes un acuerdo nacional sobre el agua, "que evite medidas unilaterales como la modificación de las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura", o si se pospusiera hasta más allá 2020 la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

En definitiva, indica la CROEM, el progreso debería fundamentarse en la capacidad de alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas, como recientemente ha ocurrido en el ámbito laboral español con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020 consensuado por los agentes sociales, o en el ámbito comercial internacional con el Acuerdo de Partenariado Económico entre la Unión Europea y Japón.

Este tipo de acuerdos, unidos a la necesidad de reformas económicas, "son los que deberían marcar la hoja de ruta próxima de la economía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00