Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La trágica cronología que evidencia negligencias en el caso de Sara

Repasamos los hechos a través de una cronología y de voces expertas, que muestran cómo se desarrollaron cada una de las actuaciones de los acusados y de las administraciones, que no pudieron evitar la muerte de la menor de tan solo 4 años

Agencia EFE

Valladolid

Un año de la muerte de la pequeña Sara y en la Cadena SER hemos podido hablar en las últimas horas con las Asociaciones personadas en la causa, que han extendido también culpas entre las Administraciones, más allá de los presuntos autores de la muerte, que permanecen en prisión.

La cronología de los hechos

Un repaso cronológico de lo que sucedió justo hace 1 año nos va a ayudar a evidenciar cuánto se tardó en diagnosticar lo que estaba sucediendo en el domicilio familiar de la menor fallecida, y si realmente se produjo algún error por parte de las administraciones.

Todo empezó el 11 de julio, con las sospechas de un pediatra del Hospital Campo Grande, que constató que la niña recibía malos tratos y notificó estas sospechas a la Policía, que se presentó en el centro para dar parte del caso.

La siguiente fecha clave llega 10 días después, el 21 de julio. Es cuando la Fiscalía remite el expediente del caso a los servicios sociales de la Junta. Lo hace sin urgencia, instando a que se investigue; investigación que comienza 3 días después, aunque no se toman medidas de protección a la menor en un inicio, al no recoger el expediente un riesgo importante. La madre acude a una entrevista en servicios sociales, junto con sus dos hijas: Sara y una segunda menor, que ahora tiene 13 años y cuya tutela asumió la Junta. Tras el encuentro no se aprecia nada relevante, aunque se decide seguir investigando pero esta vez en el domicilio familiar; y se concerta una entrevista para el 28 de julio, fecha que moverá la madre al 1 de agosto por motivos laborales.

El coordinador Federación Asociaciones Para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Tomás Aller, insiste en que sí hubo fallos evidentes en las actuaciones de las administraciones porque "no se actuó con la suficiente urgencia ya que quizás había gente que estaba de vacaciones, o porque no todo el mundo sabía lo que tenía que hacer". Insiste en que en estos casos "es muy importante que los profesionales conozcan el protocolo de actuación", a través de cursos de formación, porque si no el protocolo, aunque esté bien no vale para nada.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tomás Aller, coordinador Federación Asociaciones Para la Prevención del Maltrato Infantil

00:00:0000:06
Descargar

Se trata del análisis de una voz experta, después que la Junta de Castilla y León no haya querido entrar a valorar cómo ha cambiado el protocolo de actuación que se utiliza en estos casos. Se nos remite a los resultados de la investigación que elaboró el grupo de expertos designados por la consejera de Familia, Alicia García, que tuvo que comparecer en las Cortes para explicar la actuación de la administración regional en este caso.

El segundo plantón se produce ese 1 de agosto cuando los servicios sociales acuden al domicilio y nadie les abre la puerta. Deciden adoptar esta vez sí medidas de protección aunque ya será demasiado tarde, porque justo al día siguiente se ponen en contacto con la madre, que ya está en el hospital con la menor en un estado muy crítico. Sara llega en parada cardiorespiratoria y los médicos nada podrán hacer por salvarla. En una exploración, los profesionales sanitarios consiguen ver que la menor tiene signos de violencia y de agresión sexual y automáticamente son detenidos la madre y el novio de ésta, que permanecen en prisión desde ese día.

El padre exculpa a la madre

Las excusas y cómo trata el tema la madre son lo que la ponen en el punto de mira. Para ella y su novio el Ministerio Fiscal y la acusación popular piden la prisión permanente revisable, aunque la acusación particular ejercida por el padre de Sara pide la absolucion de la madre. Isabel Palomino que es la abogada del padre de la menor asegura "que el padre no quiere que se haga ningún tipo de acusación contra la madre, porque siempre se ha portado bien con las niñas". Además sostiene que "la madre tenían miedo de que servicios sociales le quitase la custodia de Sara"

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Isabel Palomino, abogada del padre de Sara

00:00:0000:06
Descargar

El juicio se va a celebrar previsiblemente a principios del próximo año 2019 y las partes serán citadas en el mes de septiembre, tras el parón judicial del mes de agosto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir