Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE VALÈNCIA 'HORA 25' DESDE VALÈNCIA Sigue en directo el programa de 'Hora 25' con Pepa Bueno desde València

Pacto por el Mar Menor recuerda la ilegalidad y peligro de extraer crustáceos y moluscos en la laguna salada

Esta prohibición no se debe a que determinadas especies estén protegidas sino por la posible presencia de biotoxinas derivadas de especies fitoplanctónicas tóxicas y por contaminación bacteriana

Pacto por el Mar Menor recuerda la ilegalidad y peligro de extraer crustáceos y moluscos en la laguna salada

Pacto por el Mar Menor

a plataforma informa de que a propósito de la legalidad de recogida de berberechos y cornetas del fondo del Mar Menor, recuerdan que la captura de moluscos como los anteriormente citados y de crustáceos (cangrejos, langostinos, quisquillas, etc.) en el Mar Menor está prohibido por el decreto 72/2016.

Esta prohibición no se debe a que determinadas especies estén protegidas sino por la posible presencia de biotoxinas derivadas de especies fitoplanctónicas tóxicas y por contaminación bacteriana (fecal), procedente de pozos ciegos y cuyas aguas no se depuren correctamente. Así mismo estas especies pueden contener metales pesados, sobre todo en la cubeta sur, del Mar Menor cuyas aguas reciben los drenajes de la Sierra Minera (costa comprendida entre la Lengua de la Vaca y rambla del Albujón), por lo tanto, está totalmente desaconsejado su extracción y consumo.

Normalmente, los moluscos que se comercializan para su consumo (mejillones, ostras, etc.) están sometidos a análisis previos de biotoxinas siguiendo un protocolo aprobado por la UE y a un proceso de limpieza con ozono que elimina la contaminación bacteriana. Este proceso asegura la no ingestión de biotoxinas y de coliformes, pero no es eficaz para la toxicidad de los metales pesados que no hay manera de eliminar.

También denuncian el aumento de las embarcaciones a motor y que además en muchos casos, según la plataforma, fondean ilegalmente y motos acuáticas que navegan por el Mar Menor con la consiguiente contaminación acústica y el daño que producen en las praderas marinas, especialmente en las de la fanerógama marina que están en fase de recuperación en el Mar Menor.

Pacto por el Mar Menor

La plataforma recuerda la promesa del consejero de poner en marcha una guardería ambiental a principios del verano de 2017 y la falta de concienciación de la ciudadanía no se vigila el cumplimiento de toda la normativa relativa al Mar Menor, ni existe coordinación de las autoridades con competencias, como son Capitanía Marítima, Demarcación de Costas, Guardia Civil, policías locales y la Comunidad a través de los agentes medioambientales e inspectores de pesca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?