Sociedad
Xenofobia

El PP provincial elevará al Comité de Derechos del PPCV las palabras de Morant

La oposición pide su dimisión o cese inmediato y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado estudia denunciarlo por apología del odio

Sonia Martín

Alicante

La dirección provincial del PP en Alicante elevará al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunitat Valenciana las declaraciones del vicepresidente de la Diputación, Alejandro Morant, en su perfil de Facebook por "no respetar la línea oficial de la formación".

Más información

En un comunicado, el PP alicantino explica que "este órgano decidirá, según establecen sus competencias, si las declaraciones de Morant contravienen algún punto de los estatutos del Partido Popular y si son susceptibles de cualquier tipo de sanción disciplinaria".

El PP ha reiterado que rechaza "tajantemente" las palabras de Morant, que "no representan para nada la opinión de la formación respecto al problema migratorio". En este sentido, explican que la formación "aboga por un equilibrio migratorio entre solidaridad y responsabilidad" y "por afrontar el problema con una solución colectiva del conjunto de Europa".

La oposición pide su dimisión

En la Diputación, la oposición ha calificado las declaraciones de Morant de “racistas y fascistas” y exigen al presidente Cesar Sánchez una reacción contundente.

Desde Compromís, José Manuel Penalva reclama a Sánchez que cese inmediatamente de todos sus cargos a Alejandro Morant. Critica que se escuden en la libertad de expresión y cree que estas declaraciones son un ejemplo más de la reciente deriva del Partido Popular hacia la extrema derecha.

José Manuel Penalva: "Estas declaraciones de Morant se incluyen en la deriva racista de extrema derecha que está adoptando el PP"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Esquerra Unida reclama a César Sánchez que condene públicamente las declaraciones de Morant y le retire todas sus competencias al frente de la Diputación si no hay una rectificación convincente por parte del diputado popular.

Raquel Pérez, portavoz de EU, exige además que dimita también como alcalde de Busot porque no se puede representar a los vecinos de una localidad donde muchos de ellos son de origen extranjero.

Raquel Pérez: "Si Morant no rectifica y César Sánchez le protege exigiremos su dimisión como diputado y alcalde de Busot"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde el PSOE, su portavoz provincial, José Chulvi, señala que estas declaraciones “inadmisibles” demuestran una total falta de sensibilidad por parte de Morant y únicamente persiguen promover el odio y la xenofobia.

Por ello, anuncia que estudiarán con el resto de grupos de la oposición la posibilidad de exigir conjuntamente la reprobación del diputado popular y su dimisión.

José Chulvi: "Valoraremos con el resto de grupos pedir el cese de Morant por sus declaraciones tan lamentables"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posible apología del odio

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado es clara: las palabras de Morant constituyen argumentos xenófobos de la extrema derecha y por ello estudia medidas legales contra el diputado popular. Concretamente, una denuncia por apología del odio contra las personas migrantes.

Alberto Sánchez, responsable de delitos de odio de la organización, considera “impresentable que un cargo electo haga este tipo de declaraciones y pueda quedar impune”. Por eso, están valorando si las declaraciones son constitutivas de un delito de odio y tomarán medidas “si no son retiradas”.

La Red se pregunta además si "es este el modelo del presidente de la Diputación César Sánchez y del PP del señor Casado" y si "nacer en España no es suficiente para ser español", como podía leerse en la publicación de Morant.

Alberto Sánchez: "Tenemos un componente de odio y nos parece impresentable que un cargo electo haga este tipo de declaraciones"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00