Últimas noticias Hemeroteca

Libera denuncia que la Xunta autorice batidas de lobos y propone otras medidas

Aseguran que no tienen demostrado ninguna efectividad y que responden a intereses de una minoría

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber critican que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, haya autorizado batidas de lobos en varios cotos de A Terra Chá para matar, supuestamente, a los animales que habrían causado bajas entre el ganado de diferentes explotaciones.

El portavoz de Libera, Rubén Pérez, afirma "que no está demostrado que estas prácticas tengan ninguna efectividad" y consideran que alternan el comportamiento de la biodiversidad presente en los montes.

En este sentido, piden a la Xunta que apueste por medidas alternativas con sistema de compensaciones mucho más ágiles y apoyando económicamente la creación de medidas como pastores eléctricos o el cierre de los animales durante la noche.

Los colectivos argumentan que un estudio publicado en 2016 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo que analizó las cacerías de lobos en el período 2003-2009 en territorio asturiano, concluye que las batidas con resultado de muerte venían seguidas de más ataques a la cabaña ganadera.

Pérez constata que "cada vez más ganaderos y cazadores reclaman cacerías sin ningún tipo de justificación real, tratando de responsabilizar a un único animal del hecho de dejar reses en el exterior, sin protección ni medidas de disuasión". Por todo ello mantiene que "no se pueden seguir autorizando estas batidas contra lobos con el único fin de satisfacer el ego y las ansias de disparar de una ultraminoría en la comunidad, como son los cazadores, que representan menos del 2 por ciento de la población".

Sobre los casos de abandono animal de las últimas semanas en la provincia, lamenta que responde "a una completa irresponsabilidad por parte de una minoría que tiene un animal sin esterilizar y cuya alternativa es abandonarlo de forma cruel e ilegal".

Así, insta a las instituciones, Xunta y Concellos, a trabajar, "primero en un ámbito de sensibilización pero también con contundencia frente a este tipo de situaciones". Es consciente de la dificultad de dar con los culpables de estas prácticas, por la sensación de impunidad y la complejidad de identificar a los animales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?