Sociedad
Medio ambiente

Aire Limpio lleva a Fiscalía al consejero de Fomento y al director general de Sostenibilidad

Los consideran presuntos autores de delitos de prevaricación y omisión del deber

BAL

Ponferrada

Bierzo Aire Limpio  ha remitido un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente en que pide la apertura de diligencias contra el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y el director general de Sostenibilidad, José Manuel Jiménez como presuntos autores de sendos delitos de prevaricación y omisición  del deber. 

“Han transcurrido ocho días desde el primer escape incontrolado en Cementos Cosmos y no hay constancia de ninguna actuación inspectora y/o sancionadora por parte de las autoridades responsables. Pedimos a la Fiscalía de Medio Ambiente que actúe con todas las consecuencias abriendo diligencias contra los máximos responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León”, afirma Bierzo Aire Limpio en el documento.

El colectivo acusa de pasividad a la Junta de Castilla y León después de que se hayan registrado dos escapes  de polvo de caliza en menos de una semana en la cementera ubicada en Toral de los Vados. 

“ La actitud reiterada y siempre complaciente de la Junta de Castilla y León con la empresa Cementos Cosmos, que es fácil interpretar como un salvoconducto de impunidad. Pese a reiteradas emisiones, la empresa nunca ha sido sancionada por esa Consejería, sino más bien premiada con licencias que tiempo después han sido anuladas por sendas sentencias firmes del Tribunal Supremo” señala el colectivo en el comunicado de prensa.

Además,  la plataforma reprocha que el consejero de Fomento haya estado más preocupado en estos días por participar en la suelta de rapaces en el centro de recuperación de Castilla y León que en ofrecer explicadiones detalladas sobre los hechos relacionados con los dos escapes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00