Ciencia y tecnología
Perseidas

¿Dónde ver la lluvia de estrellas desde Córdoba?

Se pueden ver desde el viernes 10 hasta el martes 14 de agosto pero la noche con más estrellas es la del domingo 12

Es aconsejable alejarse de las grandes ciudades ya que existe mucha contaminación lumínica / Cadena SER

Córdoba

Puedes estar tranquilo. Esas setas que has almorzado eran simples champiñones. No estás teniendo alucinaciones ni hay una invasión alienígena. Esas luces que ves en el cielo se llaman Perseidas, Lágrimas de San Lorenzo o, comúnmente, estrellas fugaces.

Se verán desde el viernes 10 hasta el martes 14 de agosto. Obviamente por la noche. Y es que solo al irse el Sol, Zeus, pudo transformarse en una lluvia de oro y colarse en el torreón donde recluían a Dánae para que no pudiera tener hijos. Ella era la hija de un rey que moriría, según la profecía de un oráculo, a manos de su nieto. Es así como Zeus, cada año, repite la lluvia de oro y la conquista de Dánae.

O eso pensaban los griegos. Para los católicos estas estrellas fugaces son las Lágrimas de San Lorenzo. Expulsadas por el mártir, estas lágrimas, mientras era quemado vivo en Roma sin dejar de pedir, según reza la leyenda, que “ya pueden darme la vuelta, por ese lado ya estoy hecho”. Lo más irónico es que también es el patrón de los cocineros.

Para los fieles a la ciencia, estas luces celestiales, son los restos de polvo que se desprenden del cometa Swift-Tuttle al pasar cerca de La Tierra. Los restos entran a la atmósfera rozando con el oxígeno y provocando su desintegración. Pero las versiones de los griegos y de los católicos tienen más miga.

¿Dónde ver las perseidas? Hoy por Hoy

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000216893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valle de Los Pedroches

Uno de los 9 cielos “calidad Starlight” del mundo. No te confundas. No es un parque temático de “Startrek”. Este enclave cordobés tiene unos cielos tan limpios que la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo han decidido otorgarle este título. ¿Lo mejor? Vas a ver a la perfección el cielo nocturno. ¿Lo peor? Deberás recorrer los casi 100 kilómetros que separan este lugar de la capital. Aunque sin duda merece la pena.

Los Villares

No tiene calificación “Starlight” pero sí cielos despejados y rutas de senderismo guiado para ver las estrellas con conocimiento de causa. Un paseo que parte desde el centro de visitantes y que termina con el relato de mitos y leyendas sobre las perseidas. Para reservar sus plazas, las cuales son limitadas, puede hacerlo a través de internet. ¿Lo mejor? Las leyendas y mitos que los guías van a relatar son muy interesantes y te ayudarán a entender este fenómeno. ¿Lo peor? No es gratuito, pero casi.

Pantano del Viso

Esto es Córdoba y normalmente hace calor. Así que, ¿qué puede haber mejor que ver una lluvia de estrellas fugaces tirado en la playa? El pantano del Viso, también en el Valle de los Pedroches, ha estrenado la primera playa de Córdoba, que además de dar luz y esperanza a los afortunados que pueden huir del calor en ella, es un lugar ideal para disfrutar del cielo nocturno. ¿Lo mejor? Es una playa bajo un cielo lleno de estrellas fugaces con un chiringuito mirador. No hay nada más que explicar. ¿Lo peor? No es una playa de verdad, pero si te llevas una nevera azul y una sombrilla de publicidad puede parecer que sí.

Ultratrail de las Perseidas

El verano es el principal enemigo de la forma física de cualquier persona. Por eso, el club de trail “Kabras Lokas”, organiza un ultratrail y una ruta de senderismo que parten desde el polideportivo del barrio de El Naranjo. La primera prueba consta de dos partes, una de 20 kilómetros que comienza a las 22 horas del día 11 y otra de 43 kilómetros a las 2 de la madrugada del, ahora sí, 12 de agosto. Para los simples mortales, que no son capaces correr ni detrás del bus, se ha propuesto una ruta de senderismo de 11 kilómetros ese mismo día y hora. Todos los recorridos cuentan con puntos de avituallamiento. ¿Lo mejor? Se espera bastante asistencia por lo que será una actividad amena ¿Lo peor? Probablemente te levantes con agujetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00