Economia y negocios

Comienzan las obras en la carretera de Astilleros y en Veedor

El Ayuntamiento de Cádiz va a invertir más de 650.000 euros en ambas actuaciones

Calle Veedor / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

Dos obras de calado para la ciudad de Cádiz comienzan este lunes 13 de agosto. Por una parte, las obras de la primera fase de urbanización de la Avenida de Astilleros, que cuentan con un presupuesto de 525.383 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Por otra, los trabajos previos de la primera fase de la obra de sustitución de las redes de abastecimiento de la calle Veedor.

El equipo de gobierno pretende con la obra en la carretera de Astilleros dar una solución transitoria al deteriorado estado de la vía, una de las principales de la ciudad y de las que se encuentra en peor estado, pese a que es la principal entrada al casco histórico para los vehículos que llegan por el nuevo puente. En virtud de esta actuación, se va a poner en la vía una capa de rodadura a toda la avenida y se reparará todo el firme que actualmente se encuentra con importantes desperfectos debido al alto tránsito que registra.

La actuación se complementa con la reforma de los acerados de acceso a la estación de autobuses y el futuro aparcamiento que se ubicará en el muelle pesquero. Estos trabajos además permitirán avanzar en la ejecución del carril bici que conectará la barriada de la Paz con la Plaza Sevilla. El proyecto de obra también recoge la ejecución de todas las infraestructuras subterráneas y redes de servicios, y un refuerzo de la iluminación de la zona.

Respecto a las obras de Veedor, lo que comienza este lunes son los trabajos previos para unas obras que empezarán la próxima semana, tal y como se acordó en la reunión mantenida a mitad de julio con los comerciantes, hosteleros y vecinos de la calle Veedor.

En dicha reunión se llegó al acuerdo de replantear las fases previstas en el proyecto y hacer primero la fase 2, que afecta solo a un pequeño tramo de la calle Zaragoza. El objetivo es no retrasar demasiado el inicio de las obras –que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses- para no coincidir con las fechas previas a las Navidades, al tiempo que se atiende al requerimiento de los vecinos que solicitaban su aplazamiento ante las molestias que éstas ocasionarían a sus negocios en época estival. Cabe recordar que, inicialmente, las obras estaban previstas para la segunda quincena de julio.

Durante este tiempo, la Policía Local ha elaborado un plan de tráfico que desviará la circulación de Veedor hacia la calle Zaragoza y Benjumeda, y el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos un número de teléfono para responder a dudas y facilitar cualquier información que requieran.

La obra será ejecutada por la empresa Martín Casillas por un importe de 156.372,02 euros, más IVA y consiste en la sustitución de las antiguas conducciones de fibrocemento de la red de abastecimiento por otras de conducción dúctil entre la plaza del Mentidero y la plaza de San Antonio.

La actuación contempla también la reposición de todas las acometidas, así como las conexiones con las calles adyacentes incluida la valvulería necesaria y las conducciones de saneamiento que, por su antigüedad, se encuentran en mal estado de conservación. Al coincidir tanto en trazado y profundidad con la conducción actual, no será necesario realizar una vigilancia arqueológica de las obras, ya que no se prevé movimiento de tierras.

Al tiempo, para restituir la pavimentación existente y adaptar la calle a la normativa sobre supresión de barreras arquitectónicas se seguirá el modelo de pavimentación del casco antiguo, es decir, con adoquines de granito y solería. Para ello, en coordinación con la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz, se ha diseñado la nueva pavimentación que suprimirá los bordillos de las aceras dejará a un mismo nivel todo el ancho de la calle para facilitar el tránsito de peatones.

En cuanto al tráfico rodado, la Delegación del Tráfico del Ayuntamiento ha explicado que, debido a los cortes de tráfico que se producirán en el citado tramo de la calle Zaragoza y en la calle Veedor, se reordenará la circulación de vehículos de la zona, en especial el acceso y salida a la plaza de San Antonio. Así, sólo se permitirá el acceso de vehículos para labores de carga y descarga, a los usuarios de garaje y la zona reservada para discapacitados.

De esta manera, se contemplan los itinerarios posibles en función del destino perseguido, indicando especialmente que el acceso a dichos recorridos está limitado a vehículos de menos de 3,5 toneladas.

La duración total de las obras está estimada en cuatro meses, pudiendo, en función del avance de los trabajos, verse modificado alguno de los recorridos previstos, de lo que se informará debidamente. En todos los accesos de tráfico a la zona de la obra se colocará la señalización correspondiente para la información a los ciudadanos.

Por último, desde la Delegación de Tráfico se ruega tanto a los usuarios de vehículos como a los peatones que sigan las instrucciones dadas en cada momento por la Policía Local y por los responsables de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00