Sociedad
Capa ozono

Palencia sin un plan para controlar el nivel de ozono

Se han superado 6 veces este año los niveles establecidos

Radio Palencia

Palencia

Todos los años, desde Ecologistas en Acción Palencia, elaboran un informe completo al finalizar el verano, que evalúa si se han producido superaciones del nivel de ozono en la ciudad.

Este año, por el momento en la provincia ha habido 6 superaciones de los limites que establece la OMS de 100 ug/m3, para la salud humana, seguramente debido a que el calor este año, no siendo los últimos días no ha sido excesivo. El calor hace como precursor de este contaminante junto con la contaminación. La normativa española es menos estricta que las recomendaciones de la OMS que establece 120 ug/m3.

Los datos que hemos visto no hay ninguna superación legal en Palencia, estando las superaciones en el rango 101/114. En concreto, han sido los días 10 y 11 julio y 4 y 5 de agosto, en varias estaciones situadas en el entorno de Palencia como la de Hontoria, Renault y Palencia.

En Palencia no existe ningún plan de acción. Aunque la normativa establece 25 superaciones al año en la media de 3/años consecutivos, es bueno que las administraciones estén al tanto de cada superación porque evalúa dónde hay un problema y dónde actuar. Algunas medidas que ya han impuesto ciudades limítrofes como Valladolid se basan en delimitar el tráfico o abaratar el precio del transporte público, determinarlo gratuito para evitar una mayor contaminación.

El origen de este contaminante esta en los óxidos de nitrógeno producidos por la quema de combustibles fósiles con la acción de los rayos solares. Este gas afecta a la capacidad respiratoria de las personas, disminuye el crecimiento de plantas.

En la última década ha habido problemática de superaciones en el entorno de la central térmica de Velilla, pero este año, como quema carbón, no suele entrar en funcionamiento normalmente salvo cuando no hay otras fuentes. En Hontoria, que también esta en baja producción, con lo que el origen por lo general al día de hoy está en la influencia del trafico en autovía y capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00