Sociedad
Inmigración

Almería supera su récord de llegada de migrantes

La cifra de personas llegadas a las costas durante todo 2017 ha sido superada en estos ocho primeros meses del año

Un rescate cerca de la costa almeriense. / La Voz de Almería.

Almería

La avalancha de migrantes a las costas españolas se está dejando notar en Almería, donde en lo que va de año han llegado un total de 5.570 personas. El dato fue apuntado ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Almería y viene a corroborar que hasta mediados de agosto de 2018 ya se ha alcanzado la misma cifra de migrantes que en todo el año pasado, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Según ha publicado Simón Ruiz en La Voz de Almería, el organismo oficial mantiene que el año pasado desembarcaron 5.634 personas, un dato que no coincide con el aportado por la Agencia Frontex, que lo situó en 5.528 personas. Otra fuente, en este caso el exdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, apuntó otra cifra diferente en un balance a la agencia Europa Press: a Almería llegaron 5.537 migrantes en 255 embarcaciones.

La Subdelegación ha facilitado también los datos relativos a 2016: 2.207 personas rescatadas. Asimismo, de los 5.570 atendidos en lo que va de año en el Puerto de Almería, donde llegan tras ser rescatados por las embarcaciones de Salvamento Marítimo, 691 eran de origen magrebí y el resto procedían del África subsahariana.

Toda esa batería de datos la ofreció la Subdelegación del Gobierno al concluir una reunión entre su titular, Manuel de la Fuente Arias, y la secretaria de Estado de Migraciones, la almeriense Consuelo Rumí.

Fue un encuentro en el que solo se citó a los medios gráficos. No hubo declaraciones sino una nota de prensa explicando el contenido del primer encuentro entre De la Fuente y Rumí “para repasar las medidas impulsadas por el Ejecutivo en materia migratoria” en el último mes y medio, desde julio.

La semana pasada, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ya adelantó la propuesta trasladada ayer por la secretaria de Estado de Migraciones al subdelegado en Almería.

“La intención del Gobierno central es la de recuperar el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, que servirá para articular la colaboración entre la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para el desarrollo conjunto de una estrategia de integración de inmigrantes, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional. El fondo se creó en el año 2005 y se suspendió entre 2012 y 2018 por parte del anterior Ejecutivo del PP”, dice literalmente la nota de prensa.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno le ha explicado a la secretaria de Estado cuáles son las necesidades que tiene Almería para afrontar con garantías la llegada de migrantes.

Consuelo Rumí, por su parte, se ha comprometido a derivar esas peticiones tanto a su departamento como a otros competentes del Gobierno central, añade la nota.

Asimismo, la secretaria de Estado, que ya ocupó con otros gobiernos de signo socialista esta misma responsabilidad institucional, le ha trasladado a De la Fuente la “voluntad, compromiso, presencia y esfuerzo diario del Gobierno, con el presidente Sánchez a la cabeza, para reclamar una política común con un enfoque integral y multilateral que haga frente al desafío global que suponen los procesos migratorios.

La reunión De la Fuente-Rumí se celebraba mientras estaba por decidir el destino de los migrantes a bordo del ‘Aquaris’ y a las pocas horas de que se rescatara a más de 500 personas en las costas andaluzas. Tras el encuentro, se recordó que el Gobierno ha impulsado un Plan de Emergencia dotado con 30 millones de euros. El plan incluye la atención a personas que llegan a puertos como el de Almería y la puesta en marcha de centros de acogida de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00